Proyectan un circuito de motocross en Turrillas con capacidad para hasta 2.000 personas

Actualizado: viernes, 3 abril 2015 11:17

ALMERÍA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Club Deportivo Motocross de Tabernas (Almería) ha proyectado un nuevo circuito de motocross en el paraje de La Serrata del municipio de Turrillas con capacidad para acoger hasta 2.000 personas con la intención de acoger campeonatos provinciales y regionales y de impulsar esta práctica deportiva y fomentar el turismo asociado a este segmento.

El proyecto, consultado por Europa Press, prevé crear un circuito sobre una extensión de 51.500 metros cuadrados en una zona clasificada como terreno rústico con un uso de pastos y cultivo. En concreto, el circuito plateado contaría con un trazado de 1,45 kilómetros sobre una pista de nueve metros de anchura, lo que permitiría la participación simultánea de entre 20 y 25 pilotos.

Según apunta el documento, los objetivos para promover esta nueva infraestructura se centran en conseguir un fomento del motociclismo y del turismo en Turrillas, dado "el carácter de interés" que tiene este deporte y la ausencia de otras pistas en la zona. De igual modo, habla de "fomentar los productos tradicionales" de la provincia, puesto que "se podrán comercializar souvenirs de Turrillas, Almería y sus productos típicos".

El proyecto, que se ha sometido a exposición pública a fin de obtener la autorización ambiental unificada por parte de la Consejería de Medio Ambiente, es considerado por los promotores de "utilidad pública e interés social" en cuanto al fomento de turismo rural y la creación de "alternativas reales al turismo tradicional" al introducir una actividad "que no se puede desarrollar en suelo urbano debido al espacio que ocupa y el ruido que genera". "Es un deporte al aire libre, en contacto con la naturaleza", añaden.

La propuesta prevé la creación de un circuito con pista al aire libre, un depósito para agua de riego, caseta de riego de 80 metros cuadrados, vallado perimetral de protección y aislamiento acústico formado por vegetación e instalación de riego. También prevé zona de aparcamientos, catering, entrenamientos, área de presentación de vehículos y convecciones de empresa. El uso se limitaría a los pilotos en posesión de licencia por parte de la Federación Andaluza de Motociclismo o la Real Federación de Motociclismo de España.

El documento, que cifra en cerca de 31.000 euros las actuaciones, asegura que la implantación de esta instalación en suelo no urbano "no induce a la formación de nuevos asentamientos, ya que su uso principal es la práctica de deporte y ocio". "La edificación en su conjunto formará un conjunto aislado y perfectamente delimitado, no existiendo formación de núcleo de población", añaden.

El informe que acompaña la propuesta prevé un impacto "moderado" sobre los recursos hídricos y la flora que se eleva a "severo" en cuanto al impacto para el ser humano por las "molestias por actividad de las motos". De igual modo, calcula un impacto "moderado" sobre la fauna durante la construcción y funcionamiento del circuito.

Leer más acerca de: