El PSOE abrirá negociaciones para pactar en once municipios de Almería

Almería.-26M.-El PSOE abrirá negociaciones para pactar en once municipios, siete de ellos sin gobierno socialista
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 27 mayo 2019 13:59

ALMERÍA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial del PSOE en Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha valorado este lunes los resultados obtenidos en las elecciones municipales, que dejaron una sensación "agridulce" en la formación, al obtener la mayoría absoluta en 43 municipios y una entidad local y ser la lista más votada en 47, si bien las cifras globales permiten que se abra un escenario de negociación para llegar a acuerdos de cara a once gobiernos más, siete de ellos sin presencia de los socialistas hasta el momento.

En concreto, según ha detallado Sánchez Teruel en rueda de prensa, los resultados electorales permitirán afrontar negociaciones para conformar posibles gobiernos en Huércal-Overa, Vélez-Rubio, Rioja, Felix, Gérgal, Íllar o Carboneras, donde ha reconocido que el acuerdo será "especialmente complicado" a pesar de contar con la lista más votada ya que la suma de Avanza Carboneras, Gicar y PP daría la mayoría absoluta a este bloque.

El líder provincial del PSOE ha lamentado que en municipios como Carboneras la formación haya "rozado la mayoría absoluta con la punta de los dedos" al quedarse a "un centenar de votos" de conseguir esa estabilidad, al igual que en otras localidades como Canjáyar, donde habrían precisado 15 sufragios más, o Sorbas, ya que esto se habría traducido en "tres alcaldías simbólicas" para los socialistas.

No obstante, ha insistido en la voluntad de los dirigentes del PSOE de "intentar alcanzar acuerdos" para poner en marcha "el proyecto socialista con el que hemos comparecido en estas elecciones", para lo que tratarán además de renovar pactos ya existentes que les han mantenido en el gobierno de localidades como Vélez-Blanco, Turre, Benahadux o Dalías, donde esperan "continuar".

LA "ABSTENCIÓN" DE LA CAPITAL

En cuanto a la capital, Sánchez Teruel ha considerado que la "abstención ha jugado en nuestra contra", según ha indicado en comparación con los resultados de las generales y de las elecciones al Parlamento Europeo, por lo que habrá que analizar las motivación de los electores que "no han ido a votar o no han cogido la papeleta para las municipales".

Asimismo, y en relación a los grandes municipios como El Ejido y Roquetas de Mar, el representante de los socialistas almerienses cree que PP "ha recuperado miles de votos" debido a que "los votantes de las derechas, en lugar de votar al partido que han votado en las europeas, han concentrado su voto en el PP fundamentalmente".

El dirigente socialista ha apuntado también la pérdida de "alcaldías históricas" como Abla, Los Gallardos, Huécija, Lúcar o Bayarque, que se contrapusieron a las "alegrías de recuperar con mayoría absoluta" otras poblaciones como Antas, Abrucena, Fondón, Somontín, Sierro o Velefique.

En esta línea, se ha referido especialmente a la pérdida de Huércal de Almería, tras siete meses de gobierno a través de una moción de censura, y de Vera, donde mantenían una coalición con el desaparecido Partido Andalucista; mientras que ha destacado las victorias en poblaciones de "mediano tamaño" como Vícar, Níjar o Cuevas del Almanzora así como en otras de más de 2.000 habitantes entre las que ha incluido Garrucha, Viator, Arboleas o Pechina. "El PP ha visto recortada su mayoría absoluta".

CON DIEZ DIPUTADOS PROVINCIALES

En cuanto a las cifras que maneja el PSOE y a la espera de datos oficiales por parte del Ministerio del Interior, los socialistas volverían a quedarse en la Diputación con diez representantes, mientras que el PP pasaría a tener la mayoría absoluta con 14, toda vez que el resto se repartiría entre dos diputados de Vox y uno de Cs, que también conservaría su representación actual.

"Por un puñado de votos no hemos tenido tres diputados más y el PP tres diputados menos. Estos son los resultados y lógicamente los asumimos y trabajaremos para las futuras elecciones", ha evaluado Sánchez Teruel, quien ha creído necesario solo "unos pocos votos" de los partidos judiciales de Almería, Berja y Huércal-Overa para que el PP hubiera perdido su hegemonía.

En esta línea, ha incidido en que "caídas como Albox", donde el PSOE ha conseguido solo dos concejales y ha perdido en torno a 1.600 votos, así como el que la "ultraderecha haya prestado su voto" al PP han mermado la capacidad del PSOE para liderar de nuevo la institución provincial.

Con ello, ha valorado el "gran trabajo" realizado por el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, al frente del grupo del PSOE en la Diputación de Almería, si bien por el momento no se ha reflexionado sobre la conformación del nuevo grupo. "Estamos tratando de asimilar los resultados y a partir de las próximas semanas se despejarán las líneas de trabajo", ha explicado al respecto.

VOX "SE HA DESINFLADO"

También supone una "buena noticia" para los socialistas que "la ultraderecha no haya ganado en ningún sitio" y que "prácticamente no va a resultar decisiva en casi ningún municipio" para gobernar, por lo que entienden que el 'efecto Vox' "se ha desinflado" desde las elecciones generales del 28 de abril. "Tanto los votantes de la ultraderecha como de Cs le prestaron su voto al PP para salvar los muebles en gran parte de las poblaciones, donde el PP ha obtenido victoria", ha interpretado.

Por otra parte, ha considerado que las diferentes fórmulas empleadas por IU y Podemos, ya fueran en confluencia o por separado, "no han funcionado" y han "dividido al electorado o lo han desanimado", por lo que "se han perdido apoyos por parte de la izquierda".

Sánchez Teruel ha hecho varias lecturas de los resultados y ha resaltado, en el lado positivo, que el PSOE haya roto la barrera de los 100.000 votos en la provincia con 100.708 papeletas, lo que no se conseguía desde 2008, o que sea de nuevo el partido con más concejales hasta un total de 439, de forma que algunos de ellos ejecutarán sus proyectos desde los ayuntamientos y otros lo intentarán desde la oposición.

"A partir de ahora toca hacer análisis y reflexión en cada uno de los municipios para mejorar el proyecto", ha opinado antes de puntualizar que desde el partido se va a apostar por mantener la actividad de aquellos nuevos perfiles que se han incorporado a la vida municipal y de la formación de cara a cosechar unos mejores resultados en las elecciones de 2023.

De otro lado, y en cuenta a las elecciones al Parlamento Europeo, el PSOE ha sido el partido más votado en la provincia de Almería con 100.973 votos, lo que la sitúa cinco puntos por encima del PP y a 23 de Cs, ganando en 73 de los 103 municipios, según ha resaltado.

Leer más acerca de: