PSOE-A acusa a PP y PA de "incumplir el Estatuto de Autonomía" por sus propuestas de adjuntos al Defensor del Pueblo

Actualizado 17/03/2007 15:59:13 CET

ALMERÍA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, acusó hoy al PP-A y al PA de "querer incumplir ya el Estatuto de Autonomía andaluz en lo relativo a la paridad de los cargos de los órganos e instituciones de la Junta de Andalucía" después de que ambas formaciones propusieran sendos nombres de hombres como adjuntos al Defensor del Pueblo andaluz, lo que ha llevado a José Chamizo a aplazar su nombramiento.

En rueda de prensa en Almería, Pizarro esgrimió que "tenemos que ser consecuentes con el recién aprobado Estatuto de Autonomía de Andalucía, que recoge que todas las instituciones y todos los órganos andaluces tienen que contar con paridad de hombres y mujeres en sus cargos, incluido el Defensor del Pueblo".

En este sentido, recordó que "hay cuatro adjuntos al Defensor del Pueblo, con los que hay que cumplir la paridad de la representación de hombres y mujeres. El Defensor del Pueblo --afirmó-- sabe que el PSOE le ha trasladado su propuesta de colaborar en la consecución de la paridad en esta institución".

Según Pizarro, el PSOE-A planteó la conveniencia de que todos los partidos políticos tuvieran la misma voluntad de proponer un número igual de mujeres y de hombres para que el Defensor del Pueblo decidiera quiénes eran las cuatro personas adjuntas" --tras la propuesta de hombres por parte de PA y PP, PSOE e IU tendrían que sugerir obligatoriamente mujeres--.

"Sin embargo --objetó-- nos hemos encontrado con que el PP y el PA han decidido, en órganos internos de sus partidos, quiénes son los representantes de sus partidos en los órganos del Defensor del Pueblo, cuando no tienen la capacidad de proponer nada en este sentido, ya que es el propio Defensor del Pueblo el que hace las propuestas y nos parece una falta de respeto a esa institución".

Además acusó a los líderes de ambas formaciones, Javier Arenas (PP-A), y Julián Álvarez (PA) de "ser dos grandes espabilados que están utilizando una institución para cuestiones internas del partido. No me extraña que el PP quiera ya incumplir el Estatuto porque nunca ha creído en la Autonomía andaluza, pero sí me sorprende del PA, que se dice nacionalista", concluyó.