PSOE afea a Fernández-Pacheco "nula sensibilidad ambiental" por "minimizar el daño" en las Salinas de Cabo de Gata

José Luis Sánchez Teruel (PSOE)
José Luis Sánchez Teruel (PSOE) - PSOE
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 3 noviembre 2022 13:42

ALMERÍA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Almería ha lamentado que el consejero andaluz de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, haya minimizado la "catástrofe ecológica" causada por la desecación del humedal protegido de las Salinas de Cabo de Gata y le ha reprochado su "nula sensibilidad ambiental".

El parlamentario José Luis Sánchez-Teruel ha criticado que Fernández-Pacheco haya afirmado en comisión que en este suceso "no ha muerto ningún ave" y que, "simplemente, cuando las aves han ido a anidar allí y no había agua, pues se han ido a otros espacios" como Punta Entinas-Sabinar.

Sánchez Teruel ha subrayado en un comunicado que, ante la falta de agua y alimento en Las Salinas, las aves que venían pasando el verano en este enclave se vieron obligadas a buscar alternativas, "lo que generó estampas como la aparición de flamencos deambulando por zonas urbanas de todo el levante almeriense, desorientados y con síntomas visibles de agotamiento".

Al hilo de esto, ha afeado "desdén" con el que el Gobierno andaluz "viene tratando" la situación de desecación que vive el humedal enclavado en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

"Llega hasta el punto de que no ha parecido importarles siquiera el retraso en las obras de reparación de la galería que colapsó, lo que sigue sin permitir que el agua del mar vuelva al humedal", ha subrayado.

El parlamentario socialista ha criticado que las obras de reparación de la galería "no se encuentren todavía finalizadas, pese a que se nos dijo que estarían acabadas para finales de octubre" por parte del consejero.

"El domingo visité la zona cero y me dijeron los vecinos que a esto aún le queda, que va para largo debido a la inacción", ha asegurado para añadir que el daño ambiental que se ha producido en Las Salinas "es equiparable a un incendio forestal, ya que se ha destruido un ecosistema".

Sánchez Teruel ha remarcado que, si bien la Junta "nada tiene que ver con el colapso que se produjo en la galería de alimentación que está en el origen del daño, sí tiene responsabilidad por cómo reaccionó cuando tuvo conocimiento del colapso hídrico".

"El Gobierno andaluz debió tomar la iniciativa y actuar por emergencia. Es capaz de cruzar con canalizaciones la ciudad de Almería para unir la Pipa y el Cerro de San Cristóbal, pero, por lo visto, no es capaz de hacer 50 metros de canalización para que entre agua a Las Salinas mientras la empresa salinera repara la galería de alimentación obstruida", ha concluido.

Cabe recordar que el Programa de Seguimiento de Fauna Silvestre de Andalucía ha concluido que el "colapso hídrico" del humedal "debió llevar a un fracaso reproductor" para la "mayoría" de las "109 parejas de hasta ocho especies" de aves acuáticas que en ese momento nidificaban en sus charcas.

Los datos de seguimiento mensual que se hace en el paraje enclavado en el parque natural desde 1993 e incluidos en la Red de Información Ambiental de Andalucía, revelan que cuando aconteció la "falta" de aporte de agua marina", las aves se encontraban "en plena reproducción" y también se pudo constatar la presencia de "nidadas de huevos junto a pollos de diferentes edades según las diferentes especies".

De acuerdo a los resultados de este programa adscrito la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, es "por este motivo" que, si bien en mayo "llegaron a estimarse hasta 109 parejas" de un total de "ocho especies", el "fracaso reproductor debió acontecer para la mayoría de ellas".

El informe apunta como causas detrás de este "fracaso reproductor" que la falta de agua "pudo haber provocado una pérdida de disponibilidad de alimento para los pollos" y también "un incremento de la accesibilidad a las distintas zonas y colonias de cría" del humedal para "predadores como el jabalí y el zorro".

Detalla que la mayor parte de las especies que "realizaron la fuga de contingentes" fueron aquellas que suelen alimentarse fundamentalmente en las aguas del humedal, como flamencos y gran parte de las larolimícolas, aunque "siguieron en el humedal" ciertas gaviotas que, como la gaviota de Audouin "no son dependientes de la presencia de agua en el sistema, por utilizarlo esencialmente como descansadero".

"Tales resultados arriba mencionados hicieron que, mientras la riqueza específica presente en las Salinas durante ambos años hasta mayo de 2022 osciló entre las 18 y las 28 especies en total, a partir entonces comenzó a apreciarse un empobrecimiento en diversidad que llevó al complejo a ostentar en junio tan solo 12, mientras que en julio, únicamente cuatro", concluye.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado