PSOE de Almería dice que los resultados le dan "mucha energía" ante el "reto" de la Diputación

Almería.-28A.-PSOE afirma que los resultados le dan "mucha energía" para las municipales ante el "reto" de la Diputación
EUROPA PRESS
Publicado 29/04/2019 13:28:59CET

ALMERÍA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Almería y parlamentario, José Luis Sánchez Teruel, ha asegurado este lunes que los resultados de las elecciones generales en la provincia han dado "mucha energía" al partido para afrontar la campaña de las municipales y conseguir el "reto" de obtener el gobierno de la Diputación Provincial, actualmente en manos del PP, tras haber conseguido imponerse en 83 de los 103 municipios.

En rueda de prensa junto a los cargos electos de su partido, Sánchez Teruel ha destacado la "gran movilización" que se ha producido "para parar a la derecha y dar energía a un proyecto ilusionante y motivador", por lo que confía en el que la "tendencia" se mantenga hasta los comicios del 26 de mayo.

"El tiempo del partido está ahora en clave municipal, volcados en ganar las elecciones municipales para gobernar en los ayuntamientos y en la Diputación", ha asegurado de líder del PSOE almeriense, quien ha recalcado la importancia de los resultados en las elecciones generales para continuar esta senda en el plano local.

El dirigente socialista ha hecho un repaso de los datos a escala provincial y ha señalado la victoria del PP en 16 municipios y la de Vox en otros tres. Respecto al incremento de esta última fuerza, Sánchez Teruel ha reconocido que es aspecto que "preocupa" a los socialistas, por lo que será un dato a analizar en la próxima reunión de la Ejecutiva provincial.

"Es un elemento que tenemos que combatir y afrontar para conseguir que pare, que baje y para que las posiciones de sentido común sean mucho más mayoritarias", ha apuntado el secretario almeriense, quien dentro de la estrategia global ha resaltado la necesidad de fomentar la "comunicación" y el "diálogo" con los ciudadanos.

En esta línea, ha incidido en la necesidad de llegar especialmente al "electorado más joven" y las personas que "por primera vez se acercan a votar", así como entre los grupos que "tiene más dificultades y que a veces en un momento de cabreo terminan haciendo un voto a determinadas formaciones que están en auge". "Podemos y debemos pinchar para que esa gente vuelva a posiciones razonables y no populistas", ha valorado Sánchez Teruel.

El auge de la formación liderada por Santiago Abascal, que consigue un escaño por Almería como tercera fuerza ante los dos del PSOE, dos de PP y uno de Cs, también ha sido señalado como el candidato al Congreso y ministro de Cultura José Guirao como el "único dato negativo" de la jornada electoral, por lo que cree que hay que "luchar y pelear para que las simpatías por este partido paren su crecimiento y bajen en la medida de lo posible".

EN LA CAPITAL "LA MAYORÍA QUIERE QUE GANE EL PSOE"

Por su parte, el secretario de la Agrupación Municipal del PSOE de Almería y miembro de la Ejecutiva Federal, Fernando Martínez, también ha valorado los resultados, especialmente los obtenidos en la capital donde se ha experimentado un crecimiento con respecto a los últimos comicios y se han ganado "en la mayoría de colegios", incluso en algunos en los que "no habíamos ganado en muchos años".

Para Martínez, "es difícil hacer equiparaciones, se ha marcado una tendencia y la mayoría quiere que gane el PSOE", según ha explicado, aunque confía en que dicha tendencia se "consolide" durante las próximas cuatro semanas para conseguir que la candidata Adriana Valverde recupere la Alcaldía en la ciudad, donde el PSOE no gana las elecciones desde 1991, aunque en 1999 consiguió gobernar mediante una coalición.

"Nos daban por finiquitados y tras 140 años de historia es un partido que ha vuelto a renacer, que es referente a escala nacional e internacional, y ha tenido la confianza muy mayoritaria de la ciudadanía española", ha realzado Martínez, quien ha destacado al partido como un referente europeo tras estas elecciones.

Para los socialistas, los resultados de las elecciones andaluzas y la conformación de un gobierno entre PP y Cs en la Junta "ha tenido una influencia clara" en los resultados de las generales, sentido en el que han avisado que en el PP-A y resto de partidos de la derecha aún "se están haciendo los muertos" en su acción de gobierno, ya que "la verdadera cara la van a dar después" de que culminen todos los procesos electorales.

En un análisis más pormenorizado, Sánchez Teruel ha destacado la victoria de su partido en municipios donde el PSOE está en la oposición, como son los casos de Macael, Olula, Fines, Tíjola, Albox, Huércal-Overa, Pulpí, Antas, Vera, Carboneras, Rioja, Alhama de Almería, Laujar, Abrucena, Berja, Adra o Roquetas de Mar, donde además el PP se ubicó como tercera fuerza por detrás también de Vox.

"El resultado de ayer es el triunfo de la moderación frente a la radicalidad, de las ideas frente al griterío y los disparates en competencia entre las tres derechas", ha dicho el secretario provincial, quien espera que su partido conforme un gobierno que avance en la terminación del Corredor Mediterráneo en Almería e impulse las infraestructuras hídricas y energéticas para "crear desarrollo y empleo".

Por su parte, Guirao ha agradecido la participación e implicación de los diversos colectivos, con los que ahora el partido debe "ir de la mano" para "enraizarse en la sociedad profundamente" y ser un "elemento más eficaz" dentro de la sociedad española, de modo que abandere la transición ecológica, la modernidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres.

Contador

Para leer más