ALMERÍA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández ha criticado la "inexistencia de atención pediátrica" en el consultorio de Dalías (Almería) desde "hace meses", sentido en el que considera que el Gobierno andaluz tiene "desatendidos" a cerca de 400 menores de la localidad.
Según ha indicado en una nota, este "colapso" ha hecho que sus familias tengan que "buscar atención médica en otras localidades o recurrir a la sanidad privada", lo que es "inaceptable".
Así, han reclamado "más inversión" para "revertir" la situación del consultorio y dotarlo del pediatra que "ha sido arrebatado debido al colapso en la gestión sanitaria del PP en la Junta de Andalucía".
Junto a la portavoz del PSOE en Dalías, María Teresa Heredia, y a otros concejales socialistas y miembros de la agrupación local, el diputado autonómico ha reclamado también una "mayor estabilización laboral de los enfermeros y enfermeras de este centro médico" así como del resto de consultorios y centros de salud de la provincia.
Para Hernández, esta circunstancia es "fundamental" para "reforzar la sanidad pública" y para que los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Almería y de Andalucía "puedan acceder a citas en un tiempo prudencial, en uno o dos días, como sucedía antes de que llegara el PP con Moreno Bonilla a la presidencia de la Junta de Andalucía".
En este sentido, ha asegurado que Dalías también padece "dificultades para acceder a una cita médica cuando los pacientes lo necesitan", un problema que "se ha generalizado a la provincia y a la comunidad autónoma y ante lo que el Ejecutivo del PP se muestra indolente".
"Mientras los pacientes no pueden acceder a su médico de cabecera en el sistema público de atención primaria, el Gobierno de Moreno Bonilla se dedica a casi 700 millones de euros del presupuesto de 2025 a la sanidad privada, un 18 por ciento más que el año pasado", ha lamentado.
Para el parlamentario, ese dinero "se debería destinar a reforzar los recursos de la sanidad pública, a aumentar la plantilla de sanitarios y a que estos profesionales tengan mejores condiciones laborales para que los vecinos y vecinas cuenten con los médicos suficientes para atenderles".