Publicado 16/09/2015 18:50CET

PSOE insiste en que es "obligación" del Ayuntamiento adelantar financiación para las obras en la Casa del Mar

ALMERÍA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal del PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha insistido en que el Ayuntamiento de Almería "tiene la obligación de dar una respuesta a los vecinos --de Pescadería-- y, por lo tanto, adelantar la financiación" de las obras para la reapertura como centro de la salud de la Casa del Mar "en el caso de que la Administración autonómica no pueda hacer frente a las obras con carácter inmediato".

Así lo ha trasladado el portavoz a los vecinos de la zona, con los que ha tenido una reunión para trasladarles su "apoyo" a la reivindicación y comprometerse a "seguir trabajando para que la Junta de Andalucía ejecute cuanto antes el proyecto elaborado con esa finalidad", ya que la actuación está comprometida desde hace años por el Ejecutivo andaluz.

En este sentido, Pérez Navas ha asegurado que la Casa del Mar, que se cerró en 2009 ante el anuncio de una remodelación, "sigue siendo una prioridad para la Junta de Andalucía, que está trabajando para hacer posible la reapertura a pesar de la asfixia económica a la que está sometiendo a Andalucía el Gobierno de Rajoy".

Desde el PSOE se insiste en la posibilidad de que el Ayuntamiento adelante la inversión; un asunto que se debatió en el último pleno ordinario y que contó con el voto desfavorable del PP --que gobierna con mayoría simple-- y el apoyo de todos los partidos de la oposición. No obstante, la moción no prosperó ya que la ausencia de la concejal socialista Consuelo Rumí del pleno hizo que gobierno y oposición contabilizaran el mismo número de apoyos, 13 en cada caso, por lo que pesó el voto de calidad del regidor.

Pese a ello, para el portavoz socialista fue el voto negativo del alcalde el que "impidió que prosperar esa iniciativa", por lo que si la financiación no se adelanta, es "simplemente porque el alcalde no quiere".

"No se trata de que el Ayuntamiento pague nada a la Junta de Andalucía, como pretende hacer creer el alcalde para excusar su falta de compromiso con este barrio y sus vecinos, sino de que el equipo de gobierno del PP firme un convenio por el que adelante un dinero que le sería devuelto", ha asegurado el concejal, quien ha recordado que los populares "sí se ofrecieron a pagarle parte de lo que costaría la eliminación del paso a nivel de El Puche al Gobierno o van a contribuir las obras de continuación del paseo marítimo, otra obra del Gobierno de España".

Además, ha añadido, el adelanto de la financiación por parte del Ayuntamiento "podría dar la posibilidad al equipo de gobierno de dedicar a un uso municipal parte del inmueble, ya que hay espacio suficiente para ello".

En concreto, el portavoz del PSOE ha apuntado a la posibilidad de que se empleara para la prestación de servicios sociales a los residentes en esa zona, dado que el centro de Chafarinas, que se encarga de hacerlo, se encuentra "saturado".

Desde el grupo municipal socialista hicieron repaso junto a los vecinos de otras carencias y deficiencias en la barriada fundamentalmente en materia de limpieza y mantenimiento como "consecuencia de la mala gestión del PP en el Ayuntamiento de Almería y se comprometieron a realizar las gestiones oportunas, además de a impulsar iniciativas políticas en el pleno del Ayuntamiento en aquellos casos en los que corresponda, para conseguir mejoras concretas reclamadas por los asistentes a la reunión".

Para leer más