El PSOE-A pide que comparezcan cuatro consejeros en la Diputación Permanente

Actualizado 07/08/2019 12:30:16 CET
 Jesús María Ruiz en una imagen de archivo
Jesús María Ruiz en una imagen de archivo - PSOE - Archivo

ALMERÍA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista ha reclamado la comparecencia de cuatro consejeros en la Diputación Permanente del Parlamento andaluz, entre ellos la titular de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, por la campaña puesta en marcha por su departamento contra la violencia de género en la que aparecen mujeres sonriendo.

Así lo ha indicado el portavoz de Salud y Familias del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús María Ruiz, en declaraciones a los medios en Almería, donde ha precisado que los otros consejeros que han pedido que comparezcan son los titulares de Salud y Familia, Jesús Aguirre; de Educación y Deporte, Javier Imbroda; y de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.

En relación a la comparecencia de Ruiz, el dirigente socialista ha considerado necesario que "dé la cara" en sede parlamentaria para explicar los motivos por lo que ha llevado a cabo "ese engaño" de campaña y por qué ha prescindido del término violencia de género, "si es para pagar a Vox el favor del 'pacto in extremis' para salvar los Presupuestos de 2019".

El portavoz socialista ha considerado "una pena" que Andalucía esté en todas las tertulias y medios de comunicación de España por esta campaña "que debe ser retirada" a la mayor brevedad, tal y como lleva reclamando el PSOE-A desde su puesta en marcha.

En materia sanitaria, los socialistas reclaman la comparecencia del consejero de Salud y Familia porque, según ha defendido, está demostrando que el verano está siendo "un ensayo de la verdadera política sanitaria de las derechas andaluzas y que supondrá el desmantelamiento del sistema sanitario público con un mayor peso de la sanidad privada".

Tras afirmar que nunca hubo "un mayor retroceso sanitario en tan poco tiempo", Ruiz ha acusado al Gobierno andaluz de "traer la estructura privada al sistema público, con menos inversiones y participación privada en grandes proyectos e incremento de los conciertos y del gasto sanitario".

"Lo que estamos viendo en verano es el recorte, el adelgazamiento del sistema público, que hoy es el más pequeño de su historia, menos camas, menos quirófanos, menos centros de atención primaria abiertos por la tarde y menos contratos", ha añadido el portavoz del Grupo Socialista.

Junto a ello, el PSOE-A ha solicitado la comparecencia de Del Pozo para que explique "su alarde privatizador" ante la posibilidad que ha anunciado, en una entrevista con Europa Press, de que se cobre entrada en los museos y monumentos andaluces, y de Imbroda ante los importantes problemas surgidos en colegios, escuelas infantiles y oposiciones durante su gestión.