PSOE solicitará en el Congreso ayudas para los productores afectados por el granizo en el Poniente almeriense

Invernadero cubierto de nieve
EUROPA PRESS/ASAJA
Actualizado: martes, 20 enero 2015 18:26

ALMERÍA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo del PSOE en el Congreso va a registrar una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente mediante la que instará al Gobierno a que, de forma "inmediata", ponga en marcha ayudas que permitan "paliar los daños materiales" producidos por las tormentas de granizo que este lunes se han registrado en el Poniente almeriense y así poder "recuperar la capacidad productiva de la zona".

El texto rubricado por los parlamentarios Consuelo Rumí y Alejandro Alonso especifica que estas ayudas que se reclaman deberán ser "como mínimo" las establecidas en la Ley 3/2012 de 10 de marzo de medidas urgentes para la reforma laboral. "En especial, deberá arbitrar las medidas relativas a exenciones y otros beneficios fiscales y la moratoria en los pagos a la Seguridad Social por parte de los afectados por esta catástrofe", solicitan los diputados.

Asimismo, en el documento consultado por Europa Press, el PSOE se interesa por "recuperar los niveles de aportación de la Administración General del Estado al Plan Nacional de Seguros Agrarios, que hagan viable el seguro agrario para todos los sectores del campo español".

Y es que, según los socialistas, la situación que han vivido los productores afectados por la tormenta se ha visto agravada por el estado del sistema nacional de seguros agrarios, puesto que las primas de los seguros agrarios se abonan mayoritariamente con cargo a subvenciones públicas.

"La aportación estatal al Plan Estatal de Seguros Agrarios ha pasado de 274,10 millones de euros, en el Presupuesto para el año 2011, a en torno 200 millones de euros en el Presupuesto para el año 2015. Esto supone una reducción de casi el 28 por ciento en estos últimos años", han incidido desde el PSOE.

Así, han observado que como consecuencia de estas "reducciones presupuestarias" las primas de los seguros agrarios "se han visto notablemente incrementadas, lo que ha incidido negativamente en el número de pólizas suscritas por los agricultores". "De 582.694 en 2011 han pasado a poco más de 400.000 en 2012", según los datos del PSOE.

Con esto, han considerado que frente a las "pérdidas en la cosecha y en las infraestructuras, los agricultores del Poniente almeriense, en general, y los de El Ejido, en particular, demandan una actuación decidida y urgente del Gobierno de España que permita afrontar los daños producidos en la producción agrícola almeriense y las pérdidas económicas que este temporal les ha producido y recuperar, cuanto antes, su capacidad productiva".

Leer más acerca de: