El rector se compromete a impulsar un "salto cuantitativo y cualitativo" para poner a la UAL "en vanguardia"

84374.1.260.149.20240216155257
Vídeo de la noticia
El rector de la UAL, José Céspedes, tras su investidura en un acto en la UAL. - UAL
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 16 febrero 2024 17:27

ALMERÍA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Almería, José Céspedes, se ha propuesto que durante su mandato en los próximos seis años la institución académica dé "un nuevo salto cualitativo y cuantitativo" para situarla "en vanguardia", sentido en el que se ha propuesto centrar sus políticas en las personas que conforman la comunidad universitaria y en consolidar y elevar la internacionalización de la institución.

Así lo ha trasladado durante su discurso de investidura en el acto que se ha desarrollado en el Paraninfo de la UAL frente a una amplia representación de la sociedad en compañía del consejero de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos.

El rector ha abogado por la promoción internacional para hacer de la UAL una "institución de educación superior de referencia, promoviendo el crecimiento de la provincia de Almería, a través de una interconexión profunda con el territorio, al mismo tiempo que contribuye al desarrollo del sistema universitario andaluz y de Andalucía de una forma solidaria".

Así, ha señalado que en el marco de la docencia se propone incidir "en la implementación de habilidades, contenidos y metodologías innovadoras" para el fomento tanto de la "empleabilidad" como de la investigación.

"Acompañaremos a la producción científica de la UAL en la consecución de los estándares más altos de impacto, relevancia y accesibilidad, en la búsqueda de un creciente reconocimiento internacional", ha dicho antes de abordar la actividad cultural como "otra línea estratégica transversal".

El rector ha manifestado su apuesta por "seguir avanzando en la línea de transferencia e intercambio de conocimiento con el entorno, (...) en una mayor conexión con el tejido productivo, industrial y empresarial, creando espacios de innovación y potenciando la cultura emprendedora".

Céspedes también se ha referido al "refuerzo del perfil internacional de la Universidad de Almería, atrayendo talento internacional", la transformación digital del campus, que "va a representar otro de los grandes pilares de esta etapa", y a los valores, con el "propósito de que ninguno de nuestros estudiantes abandone por motivos económicos esta institución".

Del mismo modo, ha abogado por una vida universitaria "saludable y activa" como "señas de identidad de la vida en un campus dinámico y abierto", que "se aproxime aún más a la ciudad y a la provincia, compartiendo espacios, edificios e instalaciones que faciliten la colaboración y el intercambio de conocimientos".

Además, ha formulado el "compromiso ético" de su equipo antes de realizar la petición de "colaboración" en "esa carrera de fondo" a todos los agentes presentes, definiendo a la UAL como "una empresa colectiva" y como "un proyecto dinámico en continua evolución".

"Una institución como la UAL será mejor en la medida en que el conjunto de la comunidad se comprometa con su buen funcionamiento y se implique en elevar aún más su relevancia, su prestigio y su utilidad", ha dicho a la hora de solicitar la implicación de todos para una universidad "de futuro" que "debe estar preparada para ofrecer, a los estudiantes y a la sociedad en su conjunto, respuestas a los enormes desafíos que las transformaciones tecnológicas, económicas y sociales están ya planteando".

El rector ha valorado el papel realizado por su antecesor en el cargo, Carmelo Rodríguez, a quien ha agradecido su trabajo. "Formar parte de tu equipo han sido para mí una fuente constante de aprendizaje". A partir de ahora ha definido como "un honor y un orgullo representar al máximo nivel a una institución como la Universidad de Almería, que aúna, promueve y es símbolo de los mejores valores de la sociedad, honor y orgullo que llevan aparejada al mismo tiempo una altísima responsabilidad de la que soy plenamente consciente y para cuyo cumplimiento pondré todo mi esfuerzo", ha dicho.

José J. Céspedes es el quinto rector en la historia de la UAL, institución que nació en 1993 con Alberto Fernández al frente, a quienes han seguido, Alfredo Martínez, Pedro Molina y el propio Carmelo Rodríguez.

El acto de investidura ha conservado todo su simbolismo, desde el desfile de birretes, a la entrada de la comitiva académica bajo las notas del 'Venir creator spiritus' y, tras la entrega de la medalla, el bastón y el birrete, el cambio de posición presidencial entre el rector saliente y el entrante.

Carmelo Rodríguez, así, ha sido el encargado de abrir la ceremonia, dando paso a Isabel María Ortiz, secretaria general de la Universidad de Almería, para la lectura del decreto de nombramiento de José Céspedes. Ya presidido por el nuevo rector, el acto ha continuado con la solemnidad de la toma de posesión del equipo de gobierno, presente al completo sobre el escenario del Paraninfo.

Antes se ha invitado a Carmelo Rodríguez a pronunciar unas palabras a título de despedida y después han intervenido José Carlos Gómez Villamandos y José Céspedes, quien ha dado paso al 'Gaudeamus Igitur' como colofón.

(EUROPA PRESS)

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado