ALMERÍA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado para Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, aseguró hoy tras volver de la conferencia ministerial sobre integración que tuvo lugar esta semana en Vichy (Francia) que "en momentos de crisis es donde más hay que apostar por la integración a través de las políticas públicas en interacción para evitar marginalidad y vulnerabilidad de colectivos por ejemplo como inmigrantes", una decisión tomada en acuerdo con el resto de estados miembro de la UE.
En declaraciones a los periodistas, Rumí, quien asistió hoy al acto de inauguración del III Congreso Internacional de Educación Intercultural que tuvo lugar en la Universidad de Almería, anunció que se llevarán a cabo, según el acuerdo alcanzado en Vichy, "una serie de medidas prácticas con unos indicadores que vamos a evaluar durante próximos dos años". La evaluación de esas medidas y de indicadores de integración se hará en la próxima conferencia ministerial que tendrá lugar en España durante la presidencia europea en 2009, según anunció la secretaria de Estado. Una de las charlas del III Congreso Internacional de Educación Intercultural abordará el tema de la Sanidad, el cual es "fundamental", según Rumí, para desterrar "tópicos falsos como por ejemplo que los inmigrantes usan los servicios sanitarios muchísimo menos que los españoles", apuntó. En el ámbito laboral, la secretaria de Estado dijo que los inmigrantes "tampoco usurpan puestos de trabajo a los españoles, ya que sólo trabajan en aquellos oficios que ni españoles ni extranjeros residentes están ocupando".
En cuanto a las acciones de interculturalidad que se están llevando a cabo en Almería, Rumí aseguró que "se está trabajando para conseguir un buen proceso de integración". Según valoró la secretaria de Estado para la Inmigración y Emigración, el trabajo que se realiza desde el Gobierno ya ha comenzado a "dar sus frutos y se buscan las mejores repuestas para los problemas de todos los colectivos".