Salud pide "disculpas" por el cierre de dos años de la cafetería de Torrecárdenas, que prevé lista en septiembre

Cafetería del Hospital Universitario Torrecárdenas.
Cafetería del Hospital Universitario Torrecárdenas. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 22 mayo 2024 13:52

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha trasladado este miércoles sus "disculpas" ante los problemas derivados del cierre hace "dos años" de la cafetería que daba servicio a usuarios y profesionales en el Hospital Universitario Torrecárdenas, si bien espera que la misma pueda reabrir ante la nueva licitación lanzada en el mes de septiembre "si no pasa nada y no hay ningún contratiempo más".

Así lo ha manifestado en sede parlamentaria a preguntas de la diputada autonómica socialista Pilar Navarro, quien ha manifestado sus dudas ante el "anuncio" realizado hace unos días sobre la reapertura de esta instalación "que el PP ya prometió hace un año".

"Sabemos que se ha alargado en el tiempo, pero es verdad que es un expediente que ha tenido muchos contratiempos", ha manifestado la consejera, quien ha recordado que los problemas se iniciaron ante una situación "sobrevenida" con la marcha de la anterior empresa que gestionaba las instalaciones.

En este sentido, ha incidido en que se realizaron dos contratos de emergencias para brindar un cátering a los profesionales y contar con un servicio de máquinas expendedoras para los usuarios mientras que trabajaba en un estudio de viabilidad que se vio afectado por los "años de pandemia", toda vez que la contratación también se vio afectada por "una parte legal, que se retrasó en Sevilla" y obligó a "rehacer algunos de los informes".

"Lo reconocemos y no vamos a decir que no es verdad. Dos años", ha aseverado García a la hora de reconocer el tiempo en el que se ha producido la merma del servicio si bien, según ha observado, durante el mismo periodo la plataforma de contratación del SAS ha trabajado porque "se ha invertido mucho" en Almería, toda vez que "cuando vienen fondos Europeos" por obligaciones de plazos "a veces se retrasan otros temas, como este".

En cualquier caso, la titular andaluza de Salud confía en haber podido superar las dificultades y que el servicio se pueda retomar a partir de septiembre con la nueva licitación del contrato. "Estamos ahora poniendo esa solución, pusimos una solución alternativa y la cafetería va a estar en servicio puesto que ya está abierto ese plazo de poder entregar solicitudes, en septiembre de este año", ha remarcado.

Por su parte, la parlamentaria autonómica por el PSOE se ha cuestionado que "si para reabrir la cafetería de un hospital van a necesitar más de dos años, ¿cuánto van a tardar en acabar con las listas de espera?".

"Cuando registramos esta pregunta sobre la cafetería para traerla a la comisión de Salud salieron en prensa al día siguiente diciendo que iban a licitar el servicio y que estará a finales de este año, algo curioso", ha planteado Navarro, quien ha observado que hace un año se hizo "la misma promesa".

La dirigente socialista ha exigido al Ejecutivo del PP una "respuesta inmediata" a este "grave quebranto que está produciendo su gestión hacia las miles de trabajadores" de Torrecárdenas y a los usuarios que acuden al hospital de referencia de la provincia, "el único en Andalucía de sus mismas características que no dispone de cafetería".

Así, se ha cuestionado si el "gobierno del cambio" es el que "no reabre la cafetería de un hospital", el que "mantiene a personas mayores haciendo colas a diario en los centros de salud por la incapacidad de obtener una cita en la aplicación o de manera telefónica" o el que "ha elevado las listas de espera sanitarias y el que mantiene a Almería entre las provincias de España con mayor lista de espera para pruebas diagnósticas".

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