Sánchez Maldonado subraya la apuesta por "cerrar la brecha digital" y eliminar "peligros" para la igualdad

Sánchez Maldonado hace declaraciones a los medios en Almería
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 10:15

ALMERÍA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha destacado este lunes la "apuesta" de la Junta andaluza por "cerrar la brecha digital", origen, según ha remarcado, de una "fuerte desigualdad social" y ha considerado de "vital importancia" la red de Centros Guadalinfo.

Sánchez Maldonado, quien ha visitado el Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) en la Barriada de La Fuentecita de Almería, instalaciones que están gestionadas por la Asociación de Almería Acoge con un incentivo público de 45.600 euros, ha advertido de los "peligros" de esta brecha y ha abogado por la continuidad de la labor del Gobierno andaluz en pos de la "alfabetización digital" que es una "iniciativa social considerada buena práctica por la UE", ha remarcado.

La actividad de CAPI, ejemplo, según ha dicho "de estrecha colaboración entre Junta y diputaciones, se centra en servicios de asesoramiento y acompañamiento en el uso de las TIC y en la mejora de la empleabilidad. En Almería se invierte este 2014 un total de 2,7 millones de euros en sus 100 centros de Internet.

Este CAPI forma parte de los 100 centros de la Red Guadalinfo --8 de ellos CAPI, en barriadas menos favorecidas-- que la Junta mantiene abiertos en la provincia. El consejero ha subrayado igualmente la inversión de la Junta de Andalucía en la provincia en el periodo 2008-2013, que ascendió a los 13 millones de euros para los Guadalinfo y 1,2 millones de euros para los CAPI. Actualmente, los 100 centros cuentan con cerca de 100.000 usuarios.

Los ocho CAPI almerienses se localizan en las barriadas de las 500 viviendas, Cuevas de los Medinas, El Puche, Los Almendros, La Fuentecita, Pescadería-La Chanca, y en el municipio de Níjar, en San Isidro, y en El Ejido, en Pampanico.

Estas instalaciones incorporan y acercan las nuevas tecnologías a colectivos en situación de brecha digital y promueven y facilitan su e-inclusión y capacitación TIC, así como el impulso y desarrollo de proyectos de innovación social. Se ubican en Zonas Necesitadas de Transformación Social de las ciudades andaluzas con más de 20.000 habitantes y, por tanto, que no dispongan de Centro Guadalinfo, para garantizar el acceso y la formación en TIC a la ciudadanía de estas barriadas.

GUADALINFO EN ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía destinará en este 2014 un total de 24,7 millones de euros en la Red Guadalinfo, que dispone de 691 Centros en municipios de menos de 20.000 habitantes, 62 Centros CAPI en zonas con riesgo de exclusión social en núcleos poblacionales de más de 20.000 y 22 puntos de acceso en comunidades andaluzas en el exterior.

La Red pone actualmente al servicio de los ciudadanos más de 750 dinamizadores en todo el territorio, que ayudan a los usuarios de la red a conocer y utilizar las nuevas tecnologías. Desde su puesta en marcha, en 2003, los centros han desarrollado más de 360.000 actividades y cuentan ya con casi un millón de usuarios.

La actividad de Guadalinfo ha favorecido la extensión del uso de las nuevas tecnologías en Andalucía, donde más de 4 millones de personas mayores de 15 años acceden y usan ya la red (67%), la cobertura de banda ancha está ya próxima al 100% y el 66,5% de los hogares está conectado a Internet.

En el último año se han realizado más de 1.800 proyectos de innovación social, con más de 8.789 entidades implicadas entre empresas, colectivos sociales y entidades de la administración. Es la primera red de telecentros europea que se basa en un modelo de innovación social. Es una de las más grandes de Europa, y la mayor red de telecentros en la que participan de forma colaborativa gobierno autonómico y locales.

Leer más acerca de: