Sanz recibe el barómetro de Centra como "estímulo y acicate" para seguir siendo el Gobierno "de todos los andaluces"

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz. - RAFAEL GONZÁLEZ (EUROPA PRESS)
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 24 octubre 2022 15:47

ALMERÍA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha señalado este lunes que recibe el barómetro andaluz de la Fundación Centra, por los que de celebrarse en estos momentos elecciones al Parlamento de Andalucía el PP sería la fuerza política más votada con el 45,5 por ciento de los votos y obtendría entre 58 y 60 diputados, como "un estímulo y un acicate" que "llena de responsabilidad" al actual Gobierno andaluz ante unas estimaciones "incluso superiores" a los resultados electorales obtenidos el pasado 19 de junio.

"Quiere decir que los ciudadanos nos exigen que cumplamos, que no defraudaremos y que nos entreguemos al máximo para resolver sus problemas", ha estimado Sanz a preguntas de los periodistas durante una visita institucional a la Diputación de Almería, donde ha considerado que la encuesta "refleja un estado de ánimo de la sociedad, un conjunto de preocupaciones" y una "realidad política en torno a las preferencias de apoyo electoral que va teniendo la sociedad".

Sanz ha valorado los resultados de este primer barómetro efectuado tras las últimas elecciones andaluzas, ya que de sus resultados se desprende que los ciudadanos "mantienen la confianza, el apoyo en Juanma Moreno" así como en un Gobierno "comprometido con Andalucía", lo que a sus integrantes los "supera todavía en mayor responsabilidad" y los "motiva para seguir trabajando más"

En sentido, el consejero de Presidencia ha incidido en la subida de los precios y la situación de desempleo como "los principales problemas de la ciudadanos", quienes "piden que nos anticipemos a esos problemas y ofrezcamos soluciones". "Somos el Gobierno de la anticipación y así vamos a seguir actuando", ha manifestado.

APOYO A LA BAJADA DE IMPUESTOS

Sanz ha estimado asimismo, conforme a los resultados del barómetro, que la ciudadanía "apoya la bajada de impuestos" como uno de los "grandes y mejores ingredientes de la receta económica para abordar la situación de crisis", sentido en el que ha incidido en la "sexta bajada de impuestos" ya puesta en marcha por el Ejecutivo andaluz. "La ciudadanía la apoya y la cree como una de las medidas importantes para abordar la situación de crisis que en estos momentos tenemos", ha destacado.

De este modo, ha expresado la "gran preocupación" que surge al comprobar que ocho de cada diez andaluces "ha notado mucho o bastante la subida de precios" y su impacto en la economía familiar. En concreto, se trata de un problema que se percibe personalmente como muy importante con 8,77 puntos de valoración media, en una escala de cero a diez, y se mantiene como segunda preocupación principal de los encuestados después del paro.

Sanz confía en que los presupuestos andaluces para el ejercicio 2022, que se presentará esta semana, supongan una respuesta favorable ante el "paquete de medidas sociales y económicas en favor de las familias, de las pymes y de los autónomos", según ha dicho antes de recordar que las cuentas de la Junta prevén alcanzar los "1.100 millones de euros en políticas de empleo".

En esta línea, el consejero de Presidencia ha valorado así las medidas adoptadas por el Ejecutivo andaluz para responder a la situación de crisis derivada del alza de los precios "una vez superado primeros meses de gestión" y adoptadas las primeras medidas frente a la percepción que tienen los andaluces sobre las acciones realizadas por el Gobierno central, ya que para el 88 por ciento de ellos son "insuficientes" de cara a afrontar la escalada de precios.

INDULTO A GRIÑÁN

El titular andaluz de Presidencia también se ha hecho eco de que siete de cada diez andaluces encuestados declaren estar en contra del indulto al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán así como que se indulte al resto de altos cargos condenados por el caso de los ERE.

"Yo simplemente ahí, respetando las razones humanitarias, creo que la opinión de los ciudadanos forma parte de la lógica de respeto a la decisión de los tribunales de la justicia, la política no puede sustituir a la justicia", ha manifestado Sanz, para quien el ciudadano "no puede entender que el PSOE indulte al PSOE" ya que las sentencias de los tribunales "están para cumplirse".

Así, sin querer entrar en "cuestiones humanitarias y familiares", el consejero cree que el barómetro traslada "con rotundidad" y "claridad" la posición de la sociedad andaluza ante esta cuestión.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado