Sanz valora el "notable esfuerzo" de modernización de las administraciones públicas

Antonio Sanz en el convenio entre la AEAT y el Ayuntamiento de El Ejido
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 13 septiembre 2016 19:42

ALMERÍA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado en Almería "el importante esfuerzo" de modernización y de mejora de los servicios a la ciudadanía por parte de las administraciones públicas "con el apoyo y el impulso del Gobierno de España". Este esfuerzo "nos acerca cada día más al objetivo de una administración totalmente electrónica, interconectada, transparente, más ágil y más rápida en los tiempos de tramitación", ha añadido.

Sanz ha participado en la firma de colaboración entre la Agencia Tributaria y el Ayuntamiento almeriense de El Ejido (Almería) que permitirá implementar en el municipio, y de forma piloto, un innovador programa de gestión de los servicios de atención al público implantado en las más de 250 oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en España.

La firma de convenio ha corrido a cargo del delegado especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Alberto García Valera y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, a quienes Sanz ha felicitado "por esta iniciativa pionera", que permitirá "poner en valor" una herramienta íntegramente desarrollada por la Delegación Especial de la AEAT en Andalucía y que, según ha destacado, "está recibiendo multitud de peticiones de cesión" tanto en otros municipios como en otros países, lo que es "exponente de los avances que estamos logrando en el desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías desde la Administración del Estado", en su opinión.

El sistema Ateneo permite comparar y explotar la información sobre el número de gestiones realizadas en la atención al público, el tipo de gestiones y el tiempo en que se ha desarrollado cada una de ellas. De esta forma se logra "racionalizar la demanda y dimensionar de manera adecuada las necesidades de personal, mejorando la eficiencia y los tiempos de espera".

Durante su intervención, Sanz se ha referido a las iniciativas adoptadas por parte del Gobierno desde 2012 a fin de "modernizar la Administración Pública y avanzar hacia una nueva forma de relación con el administrado", y ha informado que, a nivel del Estado, "se ha cumplido ya el 87 por ciento de las 222 medidas" propuestas por la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), con un ahorro "de 30.495 millones de euros para los contribuyentes españoles".

Según los datos facilitados por Sanz, en el conjunto de las administraciones públicas españolas se suprimieron durante la legislatura 2012/2016 un total de 2.348 entes públicos. Por lo que se refiere a Andalucía, de las 92 medidas propuestas en el Informe de la Comisión para la Reforma de la Administración (CORA) la Junta de Andalucía ha aceptado o han sido aprobadas por normativa 62, lo que supone "una ejecución del 67,39 por ciento de esta iniciativa".

En materia de administración electrónica, Sanz ha subrayado "la importante" entrada en vigor de la nueva ley 39/2015, que "se está implantando de forma gradual y cuyo objetivo es "la consecución de una Administración con cero papel e interconectada mediante el uso generalizado de medios electrónicos" por parte de las Administraciones Públicas.

La ley establece que la tramitación electrónica debe constituir la actuación habitual de las Administraciones, ya que "mejora la eficacia y eficiencia de la actuación administrativa al ahorrar costes a ciudadanos y empresas, y refuerza las garantías de los interesados", en palabras de Sanz.

A este respecto, el delegado ha adelantado que el próximo 2 de octubre entran en vigor los apartados de la ley relativos a Identificación y Firma y Tramitación Electrónica de Documentos, mientras que el Registro Electrónico de Apoderamientos; el Registro Electrónico Único; el Punto de Acceso General y Archivo Electrónico Único entrarán en vigor en octubre de 2018.