Publicado 21/09/2015 18:07CET

Los sindicatos se concentrarán el miércoles por la víctima de la explosión en una empresa del PITA

ALMERÍA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT van a concentrarse el próximo miércoles en protesta y repulsa por la última muerte en un accidente laboral, la quinta en lo que va de año, que ha tenido lugar este lunes con la explosión en un edificio ubicado en el Parque Tecnológico de Almería (PITA) en el que el empleado de una empresa de calderería y montajes ha perdido la vida y otros dos, uno de la misma empresa y otro de la sede afectada, han resultado heridos de gravedad con quemaduras que afectan al 60 y 80 por ciento de sus cuerpos.

Según ha explicado a Europa Press el secretario general de UGT Almería, Félix López, el sindicato se concentrará junto con CCOO frente al edificio sindical a las 12,00 horas, donde mantendrán unos minutos de silencio en memoria de la víctima y en donde volverán a reclamar más medidas de seguridad y prevención por parte de las empresas.

López ha recordado que "la prevención está por encima de todo" por lo que tanto trabajadores, como empresas e instituciones públicas tienen que "trabajar en esa línea, sobre todo en trabajos que conllevan cierto riesgo debido al contacto con productos químicos o sustancias explosivas", según ha apuntado.

En esta línea, el accidente, que ha tenido lugar instantes después de las 9,30 horas, podría haberse originado durante las labores de soldadura de unas tuberías sobre unos depósitos destinados a almacenar combustible, aunque en ese momento se encontraban "vacíos". Así, las primeras hipótesis apuntan a la combinación de gases inflamables con una chispa procedente de estas labores.

"Tiene que haber una prevención escrupulosa para evitar muertes y accidentes, hay que poner toda la carne en el asador para formar a los trabajadores", ha insistido el dirigente sindical, quien pese aunque ha reconocido que "somos humanos y puede haber descuidos", el objetivo es articular sistemas y ofrecer una formación que evite que se produzcan accidentes laborales como el sufrido este lunes.

Para leer más