Concentracion en el Centro de Salud de Nijar (Almería - CSIF
NÍJAR (ALMERÍA), 4 (EUROPA PRESS)
Más de 150 personas se han concentrado este viernes en el Centro de Salud de Níjar (Almería) junto a los sindicatos CSIF, CCOO, Satse, SMA y UGT para reclamar el refuerzo de profesionales en la Unidad de Gestión Clínica de la comarca, al alertar de que la situación actual provoca "demoras de hasta 21 días" para poder ser atendidos por el médico de familia, "entre otros perjuicios para la ciudadanía".
De este modo, han exigido la dotación "urgente" de al menos siete nuevos médicos y siete enfermeras, así como personal de gestión y servicios y técnicos auxiliares en cuidados de enfermería, entre otros perfiles, para atender "de manera adecuada" a la población de la unidad, según ha indicado CSIF en una nota.
Han advertido de que existe una media superior a 2.000 pacientes por equipo profesional, "lo que hace esta labor insostenible y compromete gravemente la calidad asistencial".
En esta misma línea, los representantes de los trabajadores han señalado que la sobrecarga de trabajo se agrava por las características particulares de la zona, como la existencia de población no censada, una gran dispersión geográfica o barreras idiomáticas marcadas derivadas de la diversidad cultural de la comarca.
"Sin olvidar que esas mismas plantillas son las encargadas de los pacientes en cuidados paliativos, así como el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias", han matizado.
Por otro lado, los sindicatos han criticado que, según el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE), a la Zona Básica de Níjar le corresponde un equipo más de emergencias, "el cual está concedido desde hace años, sin embargo, este Dispositivo de Apoyo, a día de hoy, sigue sin estar operativo y tampoco se ha informado de cuando podrá estarlo".
Con todo, los representantes de los trabajadores han señalado que el SAS "no está cubriendo sistemáticamente" las bajas laborales, las reducciones de jornada por cuidado de hijos u otros familiares dependientes o los permisos, "lo que empeora más aún la situación laboral de estos profesionales".
Esta medida permitiría ofrecer una atención sanitaria "segura y de calidad, tal y como merece la población". "La salud de los ciudadanos y profesionales no puede seguir siendo sacrificada debido a la falta de planificación y gestión inadecuada por parte de la Delegación Territorial y la Consejería de Salud y Servicio Andaluz de Salud", han subrayado los sindicatos almerienses.