Sindicatos de Policía alertan de la retirada de 32 agentes en Almería pese al incremento de la inmigración

Imagen de archivo de la Policía custodiando en Almería a los rescatados de una p
POLICÍA DE ALMERÍA
Publicado: miércoles, 30 enero 2019 10:00

ALMERÍA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cinco sindicatos policiales han alertado de la intención del Gobierno de retirar a un total de 32 agentes de atribución temporal que prestan servicio en Almería pese al incremento de la inmigración irregular, ya que en lo que va de enero, según sus cifras, han atendido a unas 800 personas de 22 embarcaciones a través del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), mientras que en el mismo periodo del pasado año fueron 448 las personas atendidas.

Desde SUP, CEP, UFP, SPP y ASP han reiterado nuevamente que la plantilla a nivel provincial de Almería, "no cuenta con los recursos humanos" suficientes para "sobrellevar la avalancha de inmigrantes", de manera que la retirada de 32 policías "dejaría a la ciudad de Almería en una situación precaria, puesto que se tendría que emplear medios humanos y materiales destinados a dar seguridad a la ciudadanía para poder afrontar el desafío migratorio".

Durante el pasado año, según han apuntado las organizaciones sindicales en un comunicado conjunto, fueron rescatadas frente a las costas almerienses 412 pateras con unos 14.600 individuos aproximadamente, de los cuales de entre ellos se identificaron 600 menores. "Es relevante que para la constatación de las edades tuvo que realizarse más de 700 pruebas oseométricas en el hospital, con el perjuicio en la utilización de recursos humanos y materiales que ello conlleva", han observado.

Ante el incremento experimentado durante el primer mes de este año, se han tenido que emplear "el doble de recursos tanto humanos como materiales, conllevando a la realización de obras de ampliación de los módulos existentes para el ingreso de la oleada de personas que diariamente se recibe", según han manifestado.

Asimismo, han apuntado que dentro de la "estrategia delictiva" empleada por las mafias, que han "intensificado" su labor en 2018 y 2019, se ha optado por incluir en las pateras "a individuos de distintos orígenes como Bangladesh, Yemen, o India", además de personas de procedencia marroquí o subsahariana, lo que a juicio de los sindicatos "indica que han cambiado la ruta migratoria ilegal acostumbrada debido primordialmente a situación de Italia y alrededores, por la ruta magrebí".

Junto con estos datos, han apuntado además que en el punto fronterizo de Almería se ha detenido durante el pasado año a cerca de 300 migrantes ilegales ocultos en camiones y que viajaban como polizones en las conexiones portuarias con Argelia y Marruecos.

POR DEBAJO DE LA PLANTILLA ESTABLECIDA

Los sindicatos han detallado además que la Comisaría Provincial de Almería está "a un 80 por ciento de personal correspondiente al catálogo de personal", el cual no tiene en cuenta el fenómeno migratorio debido a su antigüedad, por lo que se dificulta la posibilidad de atender las demandas que genera esta situación.

"Afortunadamente en los últimos meses se ha podido contar con el aporte de funcionarios destinados en la Atribución Temporal de Funciones existente (ATF)", han indicado en relación a estos funcionarios aportados de otras plantillas del resto de España, que se comisionan para poder paliar la situación.

Según las organizaciones, esta solución que fue demandada por los propios sindicatos policiales ha sido "fundamental para poder realizar la confección de expedientes, expulsiones o trámite de menores no acompañados", entre otros.

Además, el aporte de personal ha sido "clave" para conformar el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) con un aporte de personal de Atribución Temporal de Funciones de 16 personas. "Sin estos habría sido imposible acarrear el aluvión de personas llegadas a la costa, tanto para su recepción, confinamiento, custodia, identificación, documentación y finalmente encaminarlos a sus respectivos destinos", han admitido.

Leer más acerca de: