Subir los salarios, aumentar el SMI y la reforma de las pensiones, "batallas sindicales" de UGT-A para el 2023

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ofrece una rueda de prensa en Almería.
La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ofrece una rueda de prensa en Almería. - UGT-A
Publicado: miércoles, 18 enero 2023 14:21

ALMERÍA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha señalado este miércoles la subida de los salarios, el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) y la reforma de las pensiones como las "batallas sindicales" que la organización se ha propuesto para este año como retos dentro de la situación sociolaboral andaluza.

Acompañada de la secretaria general de UGT Almería, Carmen Vidal, y el coordinador regional de RUGE Andalucía, Emilio del Arco, Castilla ha incidido en la situación de los jóvenes andaluces, la cual está "marcada por la temporalidad y la precariedad en el mercado laboral".

Según Castilla, "si hacemos una media de lo que son los salarios en Andalucía respecto a otros salarios en nuestras comunidades, la diferencia que existe es muy grande y, para colmo, el Banco Central Europeo piensa que para contraer la inflación lo que hay que hacer es subir los tipos".

Ante subidas de hasta 200 euros en las hipotecas, según los cálculos de UGT-A, Castilla ha señalado que también se ha propuesto al Gobierno andaluza medidas que "vengan a mitigar los efectos de la inflación en las familias andaluzas", "Nos vamos a centrar en las personas, en las familias, en esos que no tienen beneficios en sus cuentas de resultados", ha añadido.

Para la dirigente de UGT-A, "hay que subir los salarios" dado que "las empresas ya están ganando dinero y tiene que haber una repercusión directa en la calidad y en la cantidad del salario, cosa que no estamos viendo actualmente".

En este sentido, ha apuntado que según el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, "la subida media en Andalucía, a fecha 30 de noviembre, es de un 2,71 por ciento" cuando el IPC de noviembre "estaba cerca del seis por ciento", con lo que "hay una pérdida de poder adquisitivo tremendo". "Los trabajadores no nos hemos recuperado de la anterior crisis. Tenemos escasamente un 20 por ciento en Andalucía con cláusula de revisión salarial", ha dicho.

Según la líder regional de UGT, "otra de nuestras batallas para este 2023 es la subida del SMI", lo que "podría terminar beneficiando de manera directa a entre 320.000 y 350.000 andaluces", especialmente a las mujeres que "son las que tienen los empleos más precarios, a tiempos más parciales, de tipo involuntario".

"Es necesario que los empresarios a nivel nacional firmen el nuevo acuerdo para el empleo y de la negociación colectiva estatal (AENC). Le hemos propuesto a la patronal andaluza firmar un acuerdo para el empleo y la negociación colectiva andaluz, estamos esperando a que la patronal andaluza nos diga algo", ha incidido.

De otro lado, Castilla cree que "hay que abordar de una vez por todas el sistema de pensiones en España" puesto que "el ministro lleva semanas cambiando los periodos para el cómputo de la pensión que se hará 30 años, 35 años, cada vez subimos más".

"Nosotros, de hecho, nos hemos opuesto literalmente y frontalmente a esa subida, proponemos una rebaja a 25 o a 28 años, pero descontando los años más perjudiciales, por ejemplo, imagina ser una mujer y está en excedencia porque tiene que cuidar a su padre, a su madre, o a su hijo. O una persona que haya perdido el empleo después de tributar muchísimos años, pierde el empleo y le van a contabilizar esos años, no es justo", ha manifestado Castilla.

DESEMPLEO ANDALUZ

Castilla ha señalado que se ha transmitido a la Junta de Andalucía "que hay que poner un foco ya en los desempleados, tenemos 76.300 andaluces y andaluzas que están en el paro, eso nos sitúa en una tasa de desempleo del 18,98 por ciento".

Para la dirigente sindical, estas personas "tienen que tener una solución de vida", para lo que ve preciso "fortalecer los servicios públicos de empleo, que tienen una función fundamental en la orientación y en los itinerarios para que el desempleado encuentre un empleo".

Así, cree que es "importante seguir avanzando en modificar el Estatuto de los Trabajadores hacia el siglo XXI, va a venir un cambio en cuanto a la digitalización y las nuevas tecnologías". "A la fecha de hoy vemos que vamos muy lentos en el procedimiento, estamos hablando de formación profesional ocupacional, donde se adapte a esos nuevos nichos de empleo, que cuando se abra, por ejemplo, cualquier centro en Almería, en Huelva, Granada, donde se venga una gran empresa, encuentre esa mano de obra cualificada".

"Estamos indignados por la alta tasa de siniestralidad laboral que tenemos, ayer conocimos los datos oficiales, 141 fallecidos en el tajo en el año 2022, pero es que la accidentabilidad sin resultado de muerte también ha aumentado ostensiblemente", ha apuntado Castilla al respecto.

Desde UGT-A han afirmado que han aumentado las enfermedades relacionadas con los riesgos psicosociales. "Nosotros hemos pedido una campaña de concienciación, porque el problema de la siniestralidad laboral no puede ser de la familia que ha perdido a un ser querido o que se ha quedado en silla de ruedas, tiene que ser un problema de concienciación de la sociedad en su conjunto, así como se ha hecho campañas con los accidentes de tráfico", ha apuntado.

La organización sindical han reclamado también un "refuerzo de lo público" en materia de políticas sociales para "fortalecer la atención primaria, la atención especializad" de manera que "cuando tengamos un proceso de enfermedad no tengamos que mirar si tenemos dinero para hacernos un seguro privado". "Hay que invertir todavía más porque partíamos de una situación que era bastante penosa y yo creo que nuestros profesionales que lo han dado todo, creo que es fundamental que se les tratara con un consonancia o salario, con condiciones laborales dignas y justas", ha expresado.

El coordinador regional de RUGE Andalucía ha explicado por su parte la apuesta por "construir una sociedad ecológicamente sostenible, que es al final el futuro". "Nos sentimos un poco de lado ahora mismo, por eso hemos presentado la guía 'Garra', que es la guía básica laboral de los jóvenes, donde te explican el acceso al mercado laboral, tus derechos, los tipos de contrato. La gente debe estar preparada, saber en el mercado de trabajo que va a entrar, no tener a los jóvenes engañados haciendo unas prácticas que lo único que están haciendo es ocupar un puesto de trabajo", ha dicho.

Contador

Más información