Sucesos.-Acusado de matar al empresario de Ronda pertenece al clan Los Pertolos, con amplio historial delictivo

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 14:41

ALMERÍA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Domingo R.F., el joven de 18 años y natural de Albox (Almería) acusado de la muerte de un conocido empresario de 55 años en Ronda (Málaga), pertenece al clan de etnia gitana 'Los Pertolos', con un amplio historial delictivo por homicidio y extorsión. Su hermano, Juan Petronilo R.F., de 19 años, fallecía junto a su tío en marzo tras un enfrentamiento armado en la sede de la empresa Mármoles Ballester, en Olula de Río, que se saldó con la detención e ingreso en prisión del administrador, José Antonio G.G., como presunto autor de dos delitos de homicidio.

Fuentes cercanas al caso confirmaron a Europa Press que el joven, que ha pasado hoy a disposición judicial tras disparar en varios ocasiones contra J.M.S. mientras éste estaba en el interior de su vehículo, podría estar vinculado con el crimen de Olula del Río ya que en las diligencias practicadas por el Juzgado de Instrucción de Purchena consta un envío de dinero desde el acuartelamiento de la Legión en Ronda con el que, al parecer, se alquiló el vehículo en el que ambos fallecidos se desplazaron hasta la sede de la fábrica.

Según los datos de la investigación, Domingo R.F. tiroteó al empresario malagueño en las inmediaciones de la pedanía de La Indiana después de haberle reclamado dinero. Durante la investigación tras el doble crimen en 'Mármoles Ballester' se apuntó a que el principal acusado estaba siendo víctima de una extorsión por la que habría llegado a pagar desde 1994 más de 480.800 euros.

La juez encargada de las diligencias mantiene al empresario en prisión comunicada y sin fianza después de rechazar los recursos del letrado de la defensa de José Antonio G.G. que sostenían que no concurren suficientes indicios de criminalidad ya que éste actuó en legítima defensa al disparar contra Juan Petronilo R.F. y Juan Petronilo R.T, de 52 años con una escopeta de caza en la mañana del 18 de marzo.

Al parecer, ambos se personaron en la fábrica domiciliada en el número 46 de la Carretera Alta con intención de exigirle unos 60.000 euros con los que pagar a un abogado para sufragar los gastos de representación de un tercer miembros del clan en un proceso judicial contra él. En un momento de la disputa, en la que portaban armas blancas y de fuego, después de que se les impidiera el acceso al interior de la planta, el presunto autor de las muertes, para el que una veintena de personas pidieron ante la sede del juzgado su puesta en libertad, se hizo con la escopeta y disparó contra tío y sobrino.

HISTORIAL DELICTIVO.

La Audiencia Provincial condenaba en julio de 2008 a cuatro años de prisión a un hombre y una mujer del clan por extorsionar en 2004 a un empresario británico de la construcción, residente en Arboleas (Almería), al que intimidaron para les entregará dinero y la propiedad de un vehículo del que era titular el hijo de la víctima. Además, le obligaron a firmar un contrato de trabajo y tres nominas a favor de ellos, a los que registro como trabajador de su sociedad.

El Tribunal Supremo (TS) rebajaba a dos años y medio de prisión en septiembre del pasado año la pena impuesta a J.J.R.M., también miembro del clan y único condenado por el tiroteo registrado en Albox (Almería) en febrero de 2003 y en el que falleció un tío del joven y resultaron heridos de gravedad otros dos de sus familiares.

Las mismas fuentes apuntaron a que el padre del joven de 18 años detenido en Ronda, Ramón R.T., se encuentra en prisión desde febrero por su implicación, junto a otro miembro del clan --Juan José R.M.-- en el asesinato de Juan C.F., vecino de Águilas (Murcia) y miembro de sus rivales 'Los Franceses'.