Sucesos.-AMP.-Junta activa nivel 1 del Plan de Inundaciones con 65 incidencias en la capital y Poniente

Actualizado 20/10/2015 11:18:19 CET
Carretera cortada en la capital por salida de la rambla junto al aeropuerto
EUROPA PRESS

ALMERÍA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha activado la situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones para prestar apoyo a la capital de Almería y al municipio de Adra, que han puesto en marcha su plan local de emergencias ante la más de una treintena de incidencias registradas desde las 07,00 horas por las fuertes lluvias con más de 30 litros por metro cuadrado.

En total, el servicio unificado de emergencias 112 ha recibido, de manera provisional ya que la alerta naranja se mantendrá hasta las 14,00 horas, 65 avisos principalmente por anegaciones de inmuebles, salidas de ramblas, balsas de agua en carreteras, desprendimientos en la Autovía del Mediterráneo (A-7) y personas atrapadas en sus vehículos aunque no se han registrado daños personales.

Un portavoz de este organismo ha indicado a Europa Press que la mayoría de las incidencias se localizan en la ciudad de Almería, con 25 avisos, entre ellos, por la inundación del edificio de la Tesorería de la Seguridad Social y por la salida de las principales ramblas en los barrios de la periferia de la capital como La Rambla del Charco en Costacabana o la Rambla Sepultura en El Alquián.

Las avenidas también están afectando a la circulación rodada en los accesos al campus de la Universidad de Almería (UAL), en La Cañada, y al Polígono de la Juaida en Viator, donde se ha recibido también avisos de incidencias como en Alhama de Almería, Níjar, Vícar y Berja.

Varias personas han quedado atrapadas en el interior de sus vehículos tras ser arrastrados o inmovilizados por las avenidas de agua aunque no se tiene constancia de heridos.

El municipio de El Ejido es el siguiente más afectado por las intensas lluvias ya que se han registrado unas 17 incidencias mientras que en Roquetas de Mar el 112 ha contabilizado otras 13.

Fuentes de la Junta de Andalucía han indicado a Europa Press que la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Sonia Ferrer, ha decidido activar la situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones después de que los ayuntamientos de Almería y de Adra decidieran activar su plan local con 25 y 7 avisos, respectivamente.

No obstante, cabe recordar que a principios de septiembre el municipio abderitano fue escenario de un 'gota fría' que dio lugar a grandes avenidas de agua que dejaron daños valorados en más de tres millones de euros.

La administración autonómica está prestando así apoyo a los servicios municipales y haciendo un seguimiento, según han precisado las mismas fuentes.

Para leer más