Sucesos.- Detenido por usar cebos envenenados para evitar que los perros salvajes dañaran su ganado

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 27 enero 2010 13:07

ALMERÍA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del Seprona de la Guardia Civil ha detenido a Miguel Ángel R.S., de 30 años, vecino de Berja (Almería) y ha imputado a una segunda persona de 78 años, como presuntos autores de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos por usar cebos envenenados en las proximidades de su finca para evitar, según la versión de los acusados, que los perros salvajes dañaran su ganado.

Según informó la Comandancia en una nota, los agentes tuvieron conocimiento a principios de la pasada semana de los movimientos de personas en las proximidades de un coto de caza del término municipal de Berja, lo que levantó sospechas de que pudieran estar colocando cebos envenenados.

En una primera inspección, localizaron el cadáver de una cría recién nacida de cabra doméstica, con tres de sus miembros amputados, restos que fueron recogidos y precintados para su posterior análisis por el Centro de Análisis y Diagnóstico de Andalucía (CAD), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente.

Ante tal hallazgo, y con la colaboración de agentes de Medio Ambiente que usaron canes adiestrados para la detección de venenos, se inició el rastreo de la zona afectada, de modo que se logró localizar una serie de restos cárnicos ubicados en distintos lugares, los cuales, estaban impregnados de veneno, según los resultados arrojados por la analítica posterior.

Después de localizar los cebos y tras las entrevistas mantenidas con los responsables de varias explotaciones caprinas afincadas en la zona, los agentes detuvieron a Miguel Ángel R.S., como presunto autor de los hechos, quien indicó a los agentes que lo hacía para el control de los perros vagabundos. En la actuación de la Guardia Civil también se imputó en los mismos hechos a otra persona de 78 años de edad.

De acuerdo con los resultados de las pruebas realizadas por el Centro de Análisis y Diagnóstico de Andalucía (CAD), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, los cebos localizados durante la investigación contienen un producto fitosanitario denominado carbamato metomilo, que actúa como un potente veneno, producto tóxico para uso agrícola.

Así, las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido e imputado, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Berja (Almería).

Contenido patrocinado