Sucesos.- La lluvia y el fuerte viento dificultan el rastreo de la patera a la deriva en aguas de Cabo de Gata

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 19:48

ALMERÍA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil continúan las labores de búsqueda de los ocupantes de una embarcación a la deriva aunque las adversas condiciones meteorológicas en aguas del litoral de Cabo de Gata dificultan el operativo integrado tras el relevo del turno de mañana por el avión 'Serviola II' y la Salvamar 'Algenib' con base en el puerto de Garrucha (Almería).

Fuentes del organismo informaron a Europa Press que, pese a la lluvia y el fuerte viento que sopla en alta mar, se mantendrá el dispositivo de rastreo activado a las 03,00 horas de hoy después de que el servicio unificado de emergencias 112 recibiese una llamada desde un teléfono móvil en el que las personas que viajaban en la patera alertaban de su situación.

De momento, la zona donde se centra la búsqueda se ha visto ampliada en superficie si bien se ha desplazado hacia el sur, concretamente, hacia el litoral de Carboneras después de que se peinase durante las primeras horas toda la costa frente al municipio de Garrucha, fuera de las aguas de Cabo de Gata.

En el aviso, el portavoz de los ocupantes de la embarcación, según precisaron a Europa Press fuentes del 112, relató que se encontraban "a la deriva y desorientados" tras la travesía desde Orán (Argelia) aunque podía divisar en la distancia "un faro, luces de ciudad y barcos".

Poco después, el servicio unificado de emergencias recibía una segunda llamada en la que el conferenciante, que hablaba en francés, se identificó como familiar de uno de las personas que habían solicitado auxilio sin que pudiese aportar más datos sobre la ubicación de la patera al cortarse de manera definitiva la comunicación.

Salvamento Marítimo activó un dispositivo de búsqueda compuesto por dos embarcaciones --la guardamar Calíope y la salvamar Denébola, ambas con base en el puerto de Almería-- y un helicóptero 'Helimer 207' que contó con el apoyo de una patrullera de la Guardia Civil.

Contenido patrocinado