ADELANTEANDALUCÍA/JOSÉCAMÓ
ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA), 22 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ángel Fernández)
La candidata a presidir la Junta de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha defendido este jueves la necesidad de "no ponerle el trabajo fácil" a las mafias que trafican con seres humanos, a la par que ha reclamado una política europea en materia de ordenamiento de flujos migratorios como propuesta para hacer frente a la inmigración.
Ha sido en la localidad almeriense de Roquetas de Mar donde Rodríguez ha lamentado que "cuando obligamos a los demandantes de asilo a cruzar la frontera, que al final tienen que pasar el filtro de las mafias para llegar hasta aquí y solicitar ese asilo y refugio, lanzamos el mensaje de qué queremos poner a los demandantes de asilo y refugio en mano de las mafias".
Por contra, la candidata ha explicado que desde su formación proponen para evitar esta circunstancia que desde los consulados españoles en los países de origen "se puedan cursas las demandas de asilo y refugio", porque "eso solucionaría gran parte de los problemas de personas que vienen huyendo de sus países de origen".
Asimismo, piden que "se busquen vías legales de llegada a nuestro país de las personas que vienen a trabajar y buscarse la vida en lugar de dificultar permanentemente un fenómeno que no va a parar".
Y desde Andalucía, como ha proseguido, "tenemos que demandar una política europea en materia de ordenamiento de flujos migratorios", cuando ha apuntado que, como ocurre en Almería, "gran parte del progreso y del desarrollo económico viene de la mano del trabajo de personas migrantes que vienen desde hace décadas a trabajar y dejar lo mejor de si mismos a esta provincia".
Por otra parte, y al hilo de que la Policía Nacional haya desarticulado en Vícar (Almería) una organización compuesta por tres hombres y dos mujeres dedicados a la explotación sexual de mujeres, a quienes captaban en diferentes localidades de España ofreciéndoles falsos contratos de trabajo para obligarlas a ejercer posteriormente la prostitución; Teresa Rodríguez ha lamentado que "parece que existe la tendencia de aplicar antes la ley de extranjería que los protocolos para evitar la trata de mujeres".
De este modo, ha defendido que en el caso de la prostitución "es necesario que tengamos una política mucho mejor dotada, capaz y diligente en la lucha contra la trata de personas y el tráfico de mujeres".
DÍA DEL PUEBLO GITANO ANDALUZ
De otro lado, la portavoz de Izquierda Andalucista, Pilar Távora, ha defendido, en el Día del Pueblo Gitano Andaluz, que este pueblo "no es un problema social sino una realidad cultural e histórica de Andalucía, y hay que considerarlo así".
Así, la confluencia propone medidas concretas en este marco como coordinar entre la Junta y los ayuntamientos la venta ambulante, que es "uno de los medios de vida más importante del pueblo gitano"; proporcionar becas "para las mujeres para que puedan acceder a la universidad", además de considerar el flamenco una parte importante de expresión artística de los gitanos andaluces.