Torregarcía (Almería) conmemora este domingo con su romería el 520 aniversario de la aparición de la Virgen del Mar

Ermita de Torregarcía, en Almería.
Ermita de Torregarcía, en Almería. - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Publicado: viernes, 6 enero 2023 14:35

ALMERÍA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ermita de la playa de Torregarcía, en Almería, se prepara para volver a acoger este domingo, 8 de enero, a miles de romeros durante la romería en honor de la Virgen del Mar, patrona de la ciudad, que en el 520 aniversario de la aparición de su imagen recupera "completamente la normalidad" tras la pandemia.

Así lo ha destacado en un comunicado el Ayuntamiento de Almería, que, a través del Área de Seguridad y Movilidad, ha establecido un dispositivo especial en el que participan efectivos de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, así como un veterinario municipal, sin olvidar otros servicios del Área de Cultura o de la Brigada de limpieza, señalización y obras.

Además, también habrá efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del instituto armado y el Cuerpo Nacional de Policía, incluyendo la presencia del helicóptero.

A ellos se suma una ambulancia durante todo el servicio, y la coordinación, en caso de activación de emergencias para gestión de más recursos, se realizará "como siempre", a través de Protección Civil de la Junta, Emergencias 112 y el 061, según ha precisado el Ayuntamiento.

Al igual que en años anteriores, por razones de seguridad, se prohíbe el acceso a la romería a vehículos de más de 3.500 kilos, y sólo podrán llegar hasta donde termina el Paseo Marítimo de Retamar. Los caballos no podrán moverse por la zona de público, venta ambulante y atracciones y no se pueden utilizar drones.

Los romeros, según el Ayuntamiento, se van a encontrar una ermita "remozada para que luzca en todo su esplendor" tras los arreglos efectuados desde el Área de Servicios Municipales, tanto en albañilería como en pintura, en lo que es "una puesta a punto de cara a la celebración de la romería".

SERVICIO DE AUTOBÚS

Surbus, empresa concesionaria del Servicio de Transporte Urbano de Almería, pone a disposición de todos los usuarios el servicio de autobuses a la romería de Torregarcía con billetes a un precio de dos euros el viaje de ida y de tres euros el de ida y vuelta.

El programa de la romería incluye, a las 9,00 horas, la Misa de Romeros en el Santuario de la Virgen del Mar, presidida por el prior del Convento de Santo Domingo, fray José Barrado. Al finalizar, tendrá lugar la salida de la Virgen hacia la playa de Torregarcía.

A las 12,30 horas se oficiará la Santa Misa Estacional en la ermita de Torregarcía, presidida por el obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, y a las 16,30 horas se llevará a cabo el regreso desde la Ermita.

El recorrido abarca la carretera AL-3115, la N-344, la rotonda de N-344 con la N-349, la rotonda de El Alquián, la carretera de Níjar, el Bulevar de El Alquián --con parada frente a la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen--, el Bulevar de La Cañada --con parada frente a la Iglesia de San Urbano--, la rotonda a la altura de 'Los Partidores', en dirección a la AL-12, la rotonda de la CASI, en dirección al centro de la ciudad, la rotonda del Estadio de los Juegos Mediterráneos, la de El Puche, la Avenida de la Tolerancia, por la vía de servicio hasta la Parroquia de Santa María de El Puche (parada).

Desde allí se gira por la primera salida del carril hacia la Avenida de la Tolerancia para bajar dirección sur hacia la rotonda de El Puche, en dirección Carretera de Níjar hacia Los Molinos --con parada en la ermita de San Antonio--, Real del Barrio Alto --con parada frente a la Iglesia de San José--, la Avenida Federico García Lorca --sentido descendente-- hasta Alcalde Muñoz y Plaza de San Sebastián, con parada frente a la Iglesia.

Sobre las 19,00 horas está prevista la llegada a la Plaza de San Sebastián, desde donde se procesionará a hombros la imagen por la Puerta de Purchena, calle Las Tiendas --parada en la Iglesia de Santiago--, Plaza Flores, Plácido Langle, Plaza San Pedro --parada en la iglesia--, Siloy, Real, Gravina, Plaza Virgen del Mar --donde se procederá a la bendición y al cante de la Salve-- y llegada al Santuario.

CONSEJOS

De cara al discurrir de la romería, el Ayuntamiento aconseja usar la zona de barbacoas para hacer fuego y tener cuidado al aparcar los vehículos sobre plantas secas al existir peligro de incendio, así como pide que no se deteriore el medio ambiente, porque "ocupamos un Parque Natural", y avisa de que "se advertirá a los jinetes de que no está permitido el acceso de caballos a la zona de público, junto a la Ermita, zona de venta ambulante y ambigús".

Asimismo, desde el Ayuntamiento almeriense se pide que se "conduzca con precaución en la zona de aparcamientos, puesto que en esta zona hay gran cantidad de personas y caballos", así como que no se disparen cohetes, "particularmente sin autorización del personal del puesto de mando y coordinación", dado que está prevista la presencia del helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía, por lo que se recomienda que se utilice la zona designada para ello junto al antiguo torreón.

Desde el Ayuntamiento, igualmente, se recuerda la prohibición del uso de drones, se pide "cuidado al aparcar en zonas no previstas a tal efecto, puesto que podría quedar atascado en la arena o impedir la salida de otros vehículos", y, para no encontrar atascos a la llegada, aconseja salir "antes de casa" o utilizar el transporte público.

Finalmente, para no regresar con atascos, el Ayuntamiento recomienda salir antes de partir la Virgen de regreso a Almería. "En caso contrario, tenga paciencia", puntualizan desde el Consistorio, desde donde, además, aconsejan que, "en caso de emergencia", el ciudadano acuda a "cualquier miembro uniformado o llame al 112", y al respecto subraya que hay un dispositivo especial de atención en el edificio de coordinación frente a la ermita, junto al torreón.