Los trasbordos en bus a Huércal-Viator por el corte ferroviario del soterramiento de Almería comenzarán el 5 de marzo

Archivo - Trenes en la estación ferroviaria de Almería.
Archivo - Trenes en la estación ferroviaria de Almería. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 29 febrero 2024 12:52

ALMERÍA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los trasbordos entre Almería capital y la estación Huércal-Viator para los usuarios del tren comenzarán el próximo 5 de marzo debido al corte ferroviario previsto en la capital en el marco de las obras para la segunda fase de integración de las vías ferroviarias a su paso por la capital.

En un comunicado conjunto, Renfe y Adif Alta Velocidad han apuntado que la estación Huércal-Viator, que ha sido acondicionada durante las últimas semanas, será el punto de llegada y salida de las conexiones ferroviarias, de modo que se habilitará un bus lanzadera desde la capital para finalizar los recorridos hasta que el avance de las obras del soterramiento permitan conectar de nuevo tren con la capital.

En este sentido, Renfe ha puesto a la venta los billetes en todos sus canales para los recorridos de Media Distancia entre Granada-Almería y los Intercity, entre Madrid-Almería, con una modificación de las horas de salida que, por el momento, se harán desde la Estación Intermodal hasta su clausura.

Así, los trasbordos supondrán entre 25 y 36 minutos de viaje entre la estación Huércal-Viator y la capital para las distintas salidas y llegadas en función de cada uno de los viajes.

La medida se mantendrá hasta que la finalización de las obras de integración del ferrocarril en Almería, que llevarán la alta velocidad a la ciudad, permita la circulación ferroviaria en el acceso a la capital almeriense en 2026, conforme a los compromisos del Gobierno. Próximamente, Adif Alta Velocidad avanzará en una nueva fase de las obras de integración, con el inicio de la ejecución de pantallas.

Huércal-Viator ha sido acondicionada con nuevos módulos de vestíbulo de viajeros, aseos y equipamiento técnico, así como sus zonas complementarias y ya fue utilizada en el Plan de Transporte Alternativo (PAT) durante las obras de la primera fase de integración.

Desde el próximo 5 de marzo, los ocho trenes diarios de Media Distancia Granada-Almería, cuatro por sentido, y los dos Intercity Madrid-Almería, uno por sentido, llegarán y saldrán de la estación de Huércal-Viator y entre ésta y Almería capital el servicio estará garantizado por autobús. El primer servicio en realizar parte del recorrido en carretera será el MD Granada-Almería de las 22.05 horas del lunes 4 de marzo.

Los clientes que necesiten realizar operaciones de compra o cambio de billetes, así como solicitar cualquier información de servicio, deben dirigirse como hasta ahora a la estación de Almería. En una fase posterior de los trabajos de integración, está previsto que estos servicios de atención al viajero y venta de billetes se trasladen al edificio de la estación histórica.

Se trata de la segunda ocasión en la que se produce un corte ferroviario en la capital que obliga a trasladar el punto de origen y destino de los trenes a la estación de Huércal-Viator, ya que durante la primera fase del soterramiento que supuso la supresión del paso a nivel de El Puche, la ciudad se quedó sin trenes durante 31 meses frente a los 12 inicialmente previstos, entre octubre de 2018 y julio de 2021.

SALIDAS CON ORIGEN ALMERÍA

A partir del martes 5 de marzo, se modifican los horarios habituales, especialmente los de salida desde Almería, al incluir el trayecto por carretera desde la estación intermodal y la de Huércal. Los horarios de salida de Granada y Madrid no variarán con respecto a los actuales.

Renfe ha reforzado la comunicación a los viajeros a través de todos sus canales de información al cliente, así como el personal de atención al cliente en las estaciones de Huércal y Almería.

Los viajeros pueden consultar toda la información en la web de Renfe, así como adquirir los billetes en los canales de venta habituales: www.renfe.com, teléfono 912 320 320, agencias, taquillas de estaciones y aplicaciones oficiales.

Las actuaciones para la llegada de la alta velocidad a Almería son parte esencial de esta actuación: con una inversión de 165 millones de euros, completan la integración del ferrocarril en la capital mediante un túnel de acceso de 1,9 kilómetros.

Asimismo, se construye una nueva estación en superficie de 4.800 metros cuadrados de superficie, que acogerá también una nueva terminal de autobuses, convirtiéndose en nodo de intermodalidad.