Turismo.-Junta amplía a 120.000 euros la dotación para publicitar Mojácar y cierra un acuerdo con 'Thomas Cook'

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 16:11

Turismo destinará 30.000 euros más de los previstos a "romper" la estacionalidad del destino

ALMERÍA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha ampliado hoy a 120.000 euros la dotación del Plan de Promoción y Comercialización Turística de Mojácar-Levante almeriense diseñado para contrarrestar la repercusión de los dos incendios forestales que en julio arrasaron cerca de 7.500 hectáreas en Sierra Cabrera y ha anunciado contactos con el touroperador europeo 'Thomas Cook' para realizar "una acción conjunta centrada" en esta comarca como destino preferente.

El plan, según informó la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en una nota, comenzó a ejecutarse el pasado día 10 con la campaña de comunicación en medios escritos, radio y televisión de Andalucía, así como la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Murcia, principales mercados nacionales para la región, con el presupuesto que se anunció el pasado día 5 por parte del presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, y que ascendía de 90.000 euros.

Tras las críticas vertidas por la asociación de empresarios del Levante almeriense, en las que aludían a la "indefinición" de las medidas diseñadas para trasladar a los turistas potenciales que reina "una absoluta normalidad" en Mojácar pese a ambos incendios, el titular del ramo, Luciano Alonso, detalló que se ha cerrado la organización de diversos viajes de familiarización a la comarca tanto de prensa como de agencias de viajes y profesionales turísticos de los mercados nacional, británico y belga y que comenzarán a desarrollarse a partir del 10 de septiembre.

En esta línea, Alonso avanzó que desde la Junta de Andalucía se está "negociado" una propuesta de colaboración con 'Thomas Cook' a raíz de las cartas remitidas el pasado día 30 a touroperadores de 17 países al tiempo que expresó su confianza en que se cierren otros encuentros de cara a la feria World Travel Market (WTM) en Londrés como una de las principales líneas de apoyo a la comercialización.

La celebración de la competición de vela iShares Cup 2009, cuya última prueba se desarrollará en Almería del 10 al 12 de octubre, es otro de los eventos en los que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte "está haciendo especial hincapié" mediante la promoción del destino en las citas previas de la prueba, que desde su comienzo el pasado mes de mayo recorrerá Hyères (Francia), Kiel (Alemania), Cowes (Reino Unido) y Ámsterdam (Holanda).

ESTACIONALIDAD

Tal y como reclamaron los empresarios del sector tras la visita a los municipios de Turre y Mojácar de la delegación del Gobierno andaluz encabezada por José Antonio Griñán, la Junta ha ampliado en 30.000 euros el presupuesto inicial para ejecutar un denominado plan de Acción encaminado a "romper" la estacionalidad del destino, por lo que el compromiso de la Junta es "impulsar la actividad turística en el último trimestre de 2009 y los primeros meses del próximo año 2010".

Alonso, quien calificó de "responsable y ágil" la respuesta de su departamento ante la "situación especial" derivada de los incendios forestales en Sierra Cabrera, subrayó que se trata de la "primera ocasión" en la que se adoptan desde el Gobierno andaluz medidas de este tipo al tiempo que traslado su agradecimiento al sector turístico de otros destinos de la región "por su tolerancia y compresión ante el apoyo" a la comarca almeriense.

La Asociación de Empresarios del Levante almeriense instaba el pasado lunes al Gobierno andaluz a presentar un "plan de acción" para "materializar" la batería de medidas "urgentes" y reclamaba más "precisión "sobre la marcha de las actuaciones que, a su juicio, "se quedaron en el aire" durante la reunión con la Junta.

En una carta consensuada demandaban, asimismo, otra batería de iniciativas para la temporada baja ante los datos que apuntan a un "acusado" descenso de las reservas del Imserso en la zona para el invierno y que exige, a su juicio, acciones para incentivar el turismo de fin de semana y de golf.