La Universidad de Almería eleva su presupuesto para 2020 en un 2,09% hasta los 103,3 millones

Campus de la UAL
Campus de la UAL - EUROPA PRESS/ARCHIVO
Publicado: viernes, 20 diciembre 2019 18:14

ALMERÍA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Social de la Universidad de Almería ha aprobado el presupuesto del órgano académico para 2020, que asciende a un total de 103.397.270 euros, lo que supone un incremento del 2,09 por ciento con relación al año anterior.

Según ha indicado en una nota la presidenta del Consejo, Magdalena Cantero, el aumento, "aun siendo bajo" permitirá de desarrollo de proyectos, de modo que "más de 15 millones de euros serán adjudicados a inversiones destinadas a construir el edificio de Ciencias Económicas y Empresariales, el pabellón de Ciencias Naturales, una nueva planta del edificio de Ciencias de la Salud y la reforma del edificio del estudiante".

Pese al incremento general, desde la UAL han trasladado que el presupuesto crece en "un porcentaje por debajo de lo previsto, debido a la merma en las partidas por parte de la comunidad autónoma".

Un 40,60 por ciento del presupuesto se dedica a Docencia, con 42.001.546,25 euros, mientas que para Investigación se ha dedicado el 20,36 por ciento, 21.066.836,03 de euros. Para Promoción Cultural y Compromiso Social se ha dedicado un 3,46 por ciento, 3.575.013,82 euros.

Por su parte, la Internacionalización se lleva el 3,46 por ciento del presupuesto con 3.728.372,70 euros; Dirección y Administración General, el 10,64 por ciento, con 11.007.490,05 euros; Gestión de Departamentos cuenta con el 2,99 por ciento, 3.095.426,42; y por último, Gastos Generales tiene una partida de 18.985.843,04 euros, el 18,35 por ciento del presupuesto.

En lo que afecta al origen de los fondos, los recursos propios de la Universidad alcanzan la cifra de 15.569.624,46 euros, que representan el 15,05 por ciento del total de la financiación inicialmente disponible por la institución, no olvidemos que los precios del crédito de master oficial han disminuido, lo que hace que dicha partida haya disminuido respecto a años anteriores, pero no este año.

El resto, es decir el 84,9 por ciento, que asciende a 87.890.903,85 euros, constituye la financiación ajena que para el desarrollo de su actividad productiva recibe la Universidad. En cuanto a Personal, se prevé un incremento fijo del salario del dos por ciento; que conlleva un incremento de la Seguridad Social un 0,25 por ciento.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Para el 2020 se han presupuestado 100.000 euros en presupuestos participativos para continuar con la ejecución de las demandas de la comunidad comunitaria tras las ya ejecutadas en el ejercicio 2019 como, por ejemplo, instalación de fuentes de agua potable en el campus, zonas de picnic o adecuación de enchufes en las aulas.

La UAL ha vuelto a elaborar un presupuesto por programas aunque estará coordinado con el Plan Estratégico que ya ha finalizado, dado que el nuevo no está elaborado. Para alcanzar esta visión estratégica en el horizonte 2016-2019, la Universidad de Almería ha establecido cinco líneas estratégicas prioritarias, cuyo desarrollo estará marcado por diferentes objetivos estratégicos asociados: las Personas, Innovación y Calidad Docente e Investigadora, Internacionalización, Interacción con la Sociedad y Principios y Valores de Buen Gobierno.

El actual equipo de gobierno ha optado por mantener en la medida de lo posible el esfuerzo presupuestario en prácticamente todas las partidas, reforzando las que sostienen las principales tareas asignadas a la Universidad, la docencia y la investigación.

Así, hay un incremento de apoyo a los créditos para investigación, apoyo con nuevas políticas de becas a los estudiantes en nuevas áreas, política de renovación de equipos informáticos disponibles en las aulas y siempre sin olvidar la importancia de la habitabilidad del campus.

Asimismo, se han continuado con las políticas de apoyo a la docencia y administración como son las becas de áreas deficitarias a las que se ha hecho ya referencia, becas a los alumnos de grado para el B1, becas a alumnos de doctorado para B2 y C1, o ayudas propias de apoyo al estudio.

PLAN DE ACTUACIONES

El Consejo Social de la UAL también ha presentado un plan de actuaciones para 2020 con una marcada proyección social, empresarial y económica, que como novedad incluye un objetivo destinado a promover la creación y difusión de conocimiento a través de la divulgación comunitaria del rol que desempeñan las universidades en frenar el cambio climático.

"La problemática del cambio climático es una de las grandes preocupaciones de la comunidad universitaria, marcándonos como objetivo aportar soluciones eficientes para hacer de nuestra Universidad un entorno más sostenible medioambientalmente", ha afirmado la presidenta del Consejo Social.

Además de intensificar su estrategia comunicativa con el fin de que su labor llegue más y mejor al conjunto de la sociedad almeriense, estrechar las relaciones con colectivos sociales, así como con los alcaldes y sus comarcas, potenciando el acercamiento de la Universidad con la ciudad de Almería y su provincia.

También, se trabajará por la internacionalización de la UAL, explorando las vías para posicionar, de manera relevante, a nuestra Universidad en el contexto del Mediterráneo. Igualmente, el Consejo Social se ha marcado como objetivo mejorar la empleabilidad de estudiantes y egresados fomentando el emprendimiento y la creación de empresas.

Otra de las líneas estratégicas del Consejo Social para 2020 será estrechar las relaciones con las mujeres empresarias y emprendedoras, de Almería y su provincia, contribuyendo al emprendimiento entre las alumnas de la UAL además del reconocimiento de las mujeres científicas estudiantes de ESO y Bachillerato.

A nivel académico, la renovación de los títulos universitarios de carácter oficial, el análisis de los másteres y títulos propios, la creación, modificación y supresión de facultades, escuelas, institutos universitarios, escuelas de doctorado, y centros en el extranjero, así como, la evaluación anual de resultados docentes, de investigación y transferencia del conocimiento, la aprobación de las normas de permanencia de los estudiantes de la Universidad de Almería y el análisis de los resultados anuales del Defensor Universitario y de la Inspectora de Servicios, serán los aspectos en los que el Consejo Social centrará su trabajo.

En el plan anual de actuaciones se establecen medidas de tipo económico por el fomento de la transparencia y la rendición de cuentas en todas las acciones que se emprendan desde la Universidad de Almería y trabajar en un modelo de financiación que garantice una educación superior de calidad, innovadora y transformadora.

Leer más acerca de: