Universidades andaluzas firman sus contratos-programa para alcanzar los 2.000 millones de euros en financiación en 2011

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 5 junio 2009 17:10

ALMERÍA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, acompañado de los rectores y vicerrectores de las universidades andaluzas, firmaron hoy los contratos-programa de financiación de las instituciones académicas a través de los cuales se pretende alcanzar los 2.000 millones de euros en financiación para 2011, lo cual supondría más del triple de fondos destinados a la universidad andaluza en una década.

En rueda de prensa, Soler indicó que las universidades andaluzas ligarán al cumplimiento de los objetivos conseguidos en materia de calidad de formación docente y de potenciación de la investigación y de la innovación el reparto de 500 millones de los 1.578 asignados este año por la Consejería al Modelo de Financiación 2007-2011.

Según Soler, las universidades andaluzas cuentan con un modelo de financiación "único y pionero" en el país, el cual está asociado al cumplimiento de ciertos objetivos que buscan reforzar el papel que estas instituciones tienen para con la sociedad en cuanto a su responsabilidad y compromiso al desarrollo.

Así, en cuanto a los indicadores previsto para 2011, las universidades han alcanzado ya los objetivos relativos a la paridad, ya que se establecía que al menos el 20 por ciento de las cátedras e investigadoras principales en los grupos deben de ser mujeres. Durante los dos primeros años del modelo, la media del cumplimiento en Andalucía es del 19,05 por ciento, mientras que en la UAL la cifra es ya del 21 por ciento.

De este modo, la mujer participa de media un 42,81 por ciento en los órganos de gestión y dirección de las universidades, una cifra que rebasa la meta situada en un 40 por ciento. La Universidad de Almería destaca en este aspecto, ya que 85 de estos cargos, 42 los ocupan mujeres, lo que supone el 51 por ciento.

Otro de los indicadores sobre el cual también se ha cumplido ya el objetivo es la extensión total de redes wifi a los campus universitarios, lo cual permite establecer modelos de "innovación docente", según Soler. Este aspecto ha hecho que además el 50 por ciento de las titulaciones se hayan adaptado al Sistema de Innovación Docente.

Entre otros indicadores, las universidades también tendrán que fomentar la investigación y la transferencia de conocimiento en forma de spin-off y empresas de base tecnológica, de las cuales, dijo Soler, Andalucía es la primera en España con 100 empresas de este tipo en 2009.

La financiación también ha contado con un incremento en la captación de los recursos económicos externos, distintos a los de la Junta de Andalucía, mediante fondos nacionales, europeos y por parte de empresas privadas y públicas.

El consejero de Innovación destacó la "transparencia" en la gestión de los fondos de la universidad en Andalucía que aporta este modelo de financiación, que además ofrece "igualdad de oportunidades" al conjunto de los estudiantes.

Contenido patrocinado