Publicado 03/06/2024 13:46

Andalucía aumenta en 2,5 millones de euros la subvención para los proyectos de tratamiento de biorresiduos

Archivo - Contenedor marrón, imagen de archivo.
Archivo - Contenedor marrón, imagen de archivo. - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA - Archivo

SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha anunciado el incremento en la dotación presupuestaria de las subvenciones para las mejoras en proyectos de instalaciones de tratamiento de biorresiduos recogidos separadamente cuyas bases se publicaron en septiembre de 2023 en régimen de concurrencia competitiva. Tras concluir el plazo de aceptación, revisar y valorar las alegaciones presentadas, se aumenta la dotación en 2.5 millones de euros, llegando a la cifra total de 13.153.905,57 euros.

Estos fondos se enmarcan en el Plan de Apoyo a la Implementación de la Normativa de Residuos y están financiados por la Unión Europea a través del programa NextGenerationEU, concretamente en la línea 2. Este incremento permitirá atender un mayor número de solicitudes sin necesidad de una nueva convocatoria, facilitando estos proyectos de economía circular Según la directora general de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular, Carmen Jiménez, "este aumento permitirá cumplir con un mayor número de proyectos de construcción, adaptación y mejora de instalaciones específicas para el tratamiento de biorresiduos recogidos separadamente, algo que beneficia directamente a la población de 396 municipios andaluces".

Los beneficiarios son aquellas entidades locales que se presentaron en la convocatoria del pasado 14 de septiembre de 2023, publicado en el BOJA número 177 donde se establecían las bases reguladoras de la concesión de estas subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva. En abril de 2024 se publicó la Propuesta Provisional de Resolución del Gabinete de Planificación de Calidad Ambiental, dependiente de la Dirección General de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular, la cual establecía un plazo de 10 días hábiles para que los beneficiarios alegasen, reformulasen o aceptasen la subvención propuesta.

Tras este tiempo, estudiar las alegaciones y reformulaciones presentadas, se constató un déficit de crédito disponible respecto al inicialmente comprometido en la convocatoria, y atendiendo a la normativa vigente y cumpliendo con lo establecido en el artículo 10.d) del Decreto 282/2010, de 4 de mayo, se publicó este incremento en las ayudas.

Este aumento se realiza con el objetivo de fomentar la economía circular en Andalucía, en consonancia con los principios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, promovido por la Unión Europea. Igualmente refleja el compromiso de la Junta de Andalucía con la sostenibilidad ambiental y la distribución equitativa de los fondos Next Generation, contribuyendo a la gestión eficiente de los fondos.