CaixaBank apoya en Andalucía un total de 16 proyectos medioambientales

Archivo - CaixaBank y Fundación La Caja de Canarias destinan 30.000 euros para proyectos medioambientales
Archivo - CaixaBank y Fundación La Caja de Canarias destinan 30.000 euros para proyectos medioambientales - CEDIDO POR CAIXABANK - Archivo
Publicado: martes, 29 noviembre 2022 17:51

SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

CaixaBank ha seleccionado un total de 16 proyectos medioambientales en Andalucía en el marco de la 'Convocatoria de Medioambiente 2022' lanzada a nivel nacional y dotada con un millón de euros. A esta edición se han presentado un total de 165 iniciativas que tienen por objetivo apoyar proyectos encaminados a la mejora del patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental, la economía circular y el desarrollo rural.

Las iniciativas beneficiarias de la convocatoria nacional han sido, según una nota de prensa, la Asociación Faunatura, por su proyecto 'Charcas Vivas' consistente en la caracterización y conservación de lagunas y charcas temporales y de sus anfibios en la comarca Costa Noreste de Cádiz, así como la Asociación Matilde, por su proyecto 'Huertos Comunitarios, regenerando territorios', que dinamiza huertos comunitarios en El Alto de la Mesa (Riotinto) y Pozo Bebé (Nerva), dinamizados desde el ámbito formativo, socioecológico y cultural.

También la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, por su proyecto de creación de un banco de germoplasma para la perpetuidad de la raza equina marismeña gracias a la obtención de muestras de un semental seleccionado y entrenado; la Fundación Juan Ramón Guillén, por su programa educativo 'El Olivar', en el que se facilita a la comunidad docente recursos didácticos para abordar el estudio del ecosistema del olivar y dar a conocer la cultura aceitera andaluza; y HyT, por su programa 'Actuando por la biodiversidad urbana de Sevilla', que comprende acciones de biodiversidad, sensibilización, educación ambiental y participación en el Parque del Alamillo de Sevilla.

Las iniciativas beneficiarias de la convocatoria puesta en marcha en colaboración con CajaGranada Fundación han sido: AMMA Almijara, por su potenciación de los valores medioambientales creando rutas y editando publicaciones, y del emprendimiento verde a través de la custodia del territorio en Cuevas de San Marcos y Árboles contra el cambio climático en Granada, por su proyecto de reforestación de zonas carentes de arbolado y concienciación sobre la necesidad de árboles en montes y ciudades para luchar contra el cambio climático.

Además, la Asociación AlVelAl, por su proyecto 'Fondo Semilla', que busca dotar de materiales y asesoramiento para que los agricultores planten cubierta vegetal en suelos desnudos de sus fincas de leñosos para regenerar el paisaje del altiplano y la Asociación Descubrir la Vega para la Investigación y difusión cultural de la Vega de Granada, por su proyecto 'Setos de Biodiversidad', consistente en la plantación de setos de biodiversidad y control biológico en la finca agroecológica experimental de la Nocla (ubicada en la Vega de Granada).

Igualmente, la Asociación Granadina de Amigos del Escultismo AGAE AISG-Andalucía, por su proyecto 'Vallescout' para la reforestación y protección de la fauna de los montes El Valle y Pinos del Valle; la Asociación Medioambiental Ameco, por su proyecto 'Actuación por el Planeta', plan de acciones para incentivar la lucha contra el cambio climático a partir de un grupo de jóvenes que se dirige a la sociedad en general; y la Asociación por los Caminos Públicos de la Serranía de Ronda, por su proyecto 'Camino hacia el Pinsapar', con el objetivo del restablecimiento del hábitat del pinsapo en el principal acceso al Parque Nacional Sierra de las Nieves.

E Foro NESI Nueva Economía e Innovación Social, por su proyecto 'De la Guía C15minT45min a la práctica en el medio rural', que desarrolla proyectos participativos en Fuente de Piedra para encontrar soluciones y compromisos hacia modelos de vida de proximidad en el medio rural; y la Fundación Escuela Solidaridad, por su proyecto 'Soul Kitchen', para la prevención del desperdicio alimenticio y reducción de los residuos por envases plásticos.

La Fundación Miguel García Sánchez, por el proyecto 'III Circuito de Plogging'. Se trata de un circuito de seis actividades donde los participantes, mediante rutas de senderismo, limpian de residuos entornos naturales, y la Sociedad Benéfica La Esperanza, por su proyecto de 'Siembra de plantas en la Sierra de Dúrcal' con el fin de aumentar la biodiversidad y dar sujeción al terreno en barrancos acompañada de una campaña de concienciación.

A la convocatoria se han podido presentar entidades privadas, sin ánimo de lucro y con una antigüedad mínima de un año y cuya sede esté en Andalucía. Las iniciativas se han enmarcado en alguna de las siguientes tipologías: biodiversidad, economía circular; innovación ambiental; y reto demográfico vinculado al impacto ambiental.

El compromiso social de CaixaBank es también un compromiso con el medioambiente y con la transición a una economía baja en carbono. La entidad gestiona su actividad diaria en el marco de este compromiso, respetando el entorno y las personas, y destina una parte del presupuesto a desarrollar estrategias climáticas a largo plazo.

Más información