Publicado 20/10/2025 10:48

La CHG impulsa la creación de una nueva planta solar fotovoltaica de autoconsumo por valor de ocho millones de euros

Archivo - Planta fotovoltaica en imagen de archivo.
Archivo - Planta fotovoltaica en imagen de archivo. - FERROVIAL - Archivo

SEVILLA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha informado este lunes de la promoción por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de una nueva planta solar fotovoltaica de autoconsumo, 'La Grulla', que tiene como objetivo alimentar con energía renovable las estaciones de bombeo de Peñaflor y Rambilla. La adjudación tendrá un importe de adjudicación de 8.251.522 euros y contará con un plazo de ejecución de 10 meses.

Según ha informado la institución ministerial en una nota de prensa, el principal objetivo del proyecto es alimentar con energía renovable estas dos estaciones de bombeo, que abastecen a la Zona Regable de la Margen Izquierda del Genil y cuyo suministro eléctrico es titularidad de la confederación.

La actuación ha sido promovida en el seno del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) y, dentro de dicho Plan, esta actuación pertenece a la Política Palanca IV: 'Una Administración para el Siglo XXI' para la "modernización de las Administraciones Públicas".

La financiación del PRTR cubre el 100% del coste subvencionable del Proyecto a través del Fondo de Restauración Ecológica y Resiliencia (FRER), según ha señalado la cartera de Transición Ecológica. Además, el proyecto tiene por objeto la construcción de la sin vertido a red, con una potencia pico total de 9 MWp y que ocupará una superficie aproximada de 14,9 hectáreas, ubicada en una parcela propiedad de la CHG, en el paraje 'El Calonge'.

En este sentido, ha afirmado el citado comunicado, está diseñada como planta de generación aislada con "sistema de vertido cero", evitando la inyección de excedentes a la red eléctrica general y "garantizando el autoconsumo total de la energía generada por las instalaciones de bombeo". Así, la instalación constará de 13.500 módulos fotovoltaicos monocristalinos de 660 Wp cada uno, montados sobre 252 estructuras fijas con una inclinación de 10 grados.

La energía generada será transformada por 25 inversores de 300 kW, antes de pasar por tres estaciones de potencia que elevarán la tensión a 20 kV.

Por ello, estas infraestructuras, con un consumo anual de unos 12.000.000 kWh, "son vitales para el riego de aproximadamente 5.000 hectáreas de cultivos".

La planta "permitirá modificar el patrón de consumo actual", pasando del bombeo nocturno a uno diurno que aproveche las horas de sol. Con ello, "se espera alcanzar una tasa de autoconsumo energético cercana al 80%, reduciendo significativamente la dependencia de la red eléctrica y los costes asociados".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado