Archivo - MÉXICO.-Programan conclusión de obras hídricas en año electoral - JUNTA - Archivo
SEVILLA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha sido informado este miércoles de la exclusión de 12 núcleos de población andaluces de la lista de aglomeraciones urbanas que la Comisión Europea considera infractoras en materia de depuración.
Andalucía evita así la posibilidad de que en el futuro se impusieran sanciones derivadas del incumplimiento de la normativa por parte de estos municipios, según ha informado la Junta en una nota.
En concreto, la Comisión Europea reconoce las mejoras llevadas a cabo en el tratamiento de los vertidos de cuatro localidades de la provincia de Almería (Abla, Canjáyar, Cantoria y Tabernas); un municipio de Granada (Montejícar) y otro de Huelva (Rosal de la Frontera); dos núcleos urbanos de Jaén (Cazorla y Pozo Alcón); tres de Málaga (Casares, Cuevas de San Marcos y Ríogordo); y uno de Sevilla (Castilblanco de los Arroyos).
Estos avances han sido posibles "gracias a los proyectos hidráulicos impulsados en los últimos cinco años para avanzar en la puesta en marcha de nuevas agrupaciones de vertidos y estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) con capacidad para atender las necesidades de la población y cuidar el medio natural", según la Junta.
En 2019, los procedimientos de infracción comunitarios en materia de depuración afectaban a un total de 203 aglomeraciones urbanas de Andalucía.
Estas deficiencias en el tratamiento de los vertidos han conllevado la imposición de multas por valor de alrededor de 17,5 millones de euros en el caso de la Junta de Andalucía; y de más de 30 millones de euros para el Estado. Sin embargo, "las labores impulsadas en estos años" han permitido a 93 núcleos de población de Andalucía salir del listado de infractores en materia de depuración y que se haya solicitado la revisión de otros 18 expedientes.