Publicado 15/05/2024 12:47

Elecam Group se incorporará al recinto de la Zona Franca de Cádiz con un edificio sostenible e inteligente

Boceto del nuevo edificio de Elecam Group en los terrenos de Zona Franca de Cádiz
Boceto del nuevo edificio de Elecam Group en los terrenos de Zona Franca de Cádiz - ELECAM GROUP

CÁDIZ, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa Elecam Group se instalará en el recinto de la Zona Franca de Cádiz con un edificio sostenible e inteligente que no sólo viene a reforzar la apuesta por el nuevo modelo de industria 4.0 del Consorcio Gaditano, sino que también sentará las bases de lo que va a ser la remodelación y activación de las instalaciones de la antigua Altadis.

En concreto, esta empresa gaditana de suministros eléctricos, ingeniería y servicios industriales está trabajando en la puesta a punto del conocido como Centro de Paletizado Internacional (CPI), un equipamiento del recinto fiscal de 3.688 metros cuadrados (m2), con intervenciones en la envolvente, en las instalaciones y la distribución de manera que se propicie la innovación en su seno y la sostenibilidad del edificio y se adecue para la instalación de las que serán sus oficinas centrales, ha indicado en una nota Zona Franca.

En un esfuerzo por minimizar la huella ecológica del edificio, se llevarán a cabo intervenciones claves en la envolvente del edificio, mejorando el aislamiento térmico y reduciendo las pérdidas de energía, especialmente en las áreas de mayor flujo de actividad. Esta optimización de recursos no solo disminuirá el consumo energético sino que también "promoverá un ambiente de trabajo más confortable y productivo".

En línea con los principios de la economía circular, Elecam Group, que creará 80 puestos de trabajo en el nuevo equipamiento, implementará un sistema de gestión energética que facilitará la reutilización de la energía no solo consumida sino también la excedente almacenada. Este enfoque, ha señalado Zona Franca, resalta la intención de maximizar el uso de la energía generada por fuentes renovables, adaptándose a las fluctuaciones de la demanda interna y externa y contribuyendo a un sistema energético más resiliente y autosuficiente.

La instalación de placas fotovoltaicas, sistema de almacenamiento y estaciones de recarga para vehículos eléctricos complementan la instalación de manera que se convierte al CPI en un modelo de infraestructura con emisiones netas cero y elevando el estándar en tecnologías de energías renovables.

En estas dependencias se inaugurará un "vanguardista" punto de venta al profesional, diseñado para proporcionar una experiencia de compra y un servicio al cliente "de primer nivel", enfocado especialmente en satisfacer las demandas de los profesionales del sector de instalaciones eléctricas e industriales.

Además, el CPI contará con un avanzado sistema semi-automático de corte y etiquetado de cables eléctricos, garantizando una respuesta ágil y eficaz para proyectos y necesidades críticas en toda Europa.

La incorporación de almacenes especializados, tanto generales como de proyectos, consolidará la posición de Elecam Group como un aliado estratégico en la cadena de suministro, entregando soluciones "adaptadas y de alto valor", según Zona Franca.

Además de la adecuación de las instalaciones llevada a cabo por la propia empresa, Zona Franca ha realizado algunas obras de acondicionamiento tales como la rehabilitación de fachadas exteriores, la sustitución de carpintería de aluminio, rehabilitación de muelles de carga o distintas mejoras en infraestructuras hidráulicas y eléctricas, con una inversión total de 250.000 euros.

Al mismo tiempo, la implantación de la firma gaditana en este equipamiento va a suponer el despegue de esta zona del recinto fiscal, ya que se prevé que el inicio de la actividad de la empresa suponga un revulsivo que ejerza de atracción para la instalación de otras firmas en las instalaciones de la antigua tabaquera.

Todo ello, ha asegurado el Consorcio, va acorde con la línea de trabajo de la Zona Franca de Cádiz y su nuevo modelo industrial 4.0, basado en una industria "altamente innovadora, sostenible y comprometida con el medioambiente". De hecho, en las instalaciones del recinto fiscal ya están implantadas 23 empresas de base innovadora, tres de las cuales --Capgemini, Quest Global y la propia Elecam-- han llegado en las últimas semanas.

Esta renovación del CPI de la parte del recinto fiscal gaditano que perteneció a la antigua taquera Altadis es un claro ejemplo de cómo la integración de prácticas responsables con las operaciones diarias puede liderar la transformación hacia una economía más verde y sostenible, alineándose con la visión futurista de la Zona Franca de Cádiz y el innovador espíritu de Elecam Group.

Contador

Leer más acerca de: