Publicado 05/06/2024 19:02

Gobierno y regantes se reúnen para analizar proyectos de modernización de regadíos en Almería

La Subdelegación, Seiasa y regantes almerienses han mantenido varias reuniones de trabajo este miércoles.
La Subdelegación, Seiasa y regantes almerienses han mantenido varias reuniones de trabajo este miércoles. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ALMERÍA.

ALMERÍA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez Mulero, y el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, han mantenido este miércoles varias reuniones de trabajo con comunidades de regantes almerienses.

Este encuentro se ha celebrado con objeto de realizar un seguimiento del estado de las 14 actuaciones de modernización de regadíos que el Gobierno de España tiene previsto ejecutar en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Los regantes de Almería y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de Seiasa, destinan un total de 195,24 millones de euros, parte de ellos de los fondos del PRTR, a la ejecución de estos proyectos.

Según ha informado la Subdelegación en un comunicado, estas iniciativas supondrán la "modernización" hídrica y energética de los regadíos, mediante la construcción, entre otras infraestructuras, de balsas de regulación para aumentar el volumen de agua disponible para el riego, infraestructuras que permitan regar con aguas regeneradas o no convencionales y la instalación de plantas solares fotovoltaicas para autoconsumo, reduciendo costes a las explotaciones. El objetivo es garantizar agua suficiente para el riego incluso en épocas de escasez.

Las nuevas infraestructuras beneficiarán en conjunto a 37.778 regantes, que cultivan 98.920 hectáreas en la provincia de Almería. Entre estos proyectos destaca, en el caso del poniente almeriense, el referente a la modernización de la zona regable Tierras de Almería (30 millones de euros) y el proyecto complementario a la modernización de regadíos de la Comunidad de Usuarios de Sierra de Gádor, dotado de la misma cantidad. Mientras, en el levante almeriense, cabe destacar el proyecto de red de riego bajo demanda para la SAT El Grupo de Antas y SAT Climasol de Vera (29,5 millones de euros).

En el contexto nacional, la Subdelegación ha destacado que Andalucía es la comunidad más beneficiada por las inversiones de modernización de regadíos que se impulsan mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con 21 actuaciones y una inversión de 305 millones de euros, el 23 % del total de España.

Leer más acerca de: