Publicado 15/05/2024 12:53

Jornada en el PITA (Almería) para explorar los retos y avances de la bioeconomía en Andalucía y España

Expertos, investigadores y líderes de la industria teconológica abordan los retos y oportunidades en la bioeconomía.
Expertos, investigadores y líderes de la industria teconológica abordan los retos y oportunidades en la bioeconomía. - PITA

ALMERÍA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El auditorio del Edificio Pitágoras, sede del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), ha sido el escenario de una jornada donde destacados expertos, investigadores y líderes de la industria, han abordado los desafíos y oportunidades en el ámbito de la bioeconomía en Andalucía y España.

La directora del PITA, Alejandra Carreño, junto con el director de la Fundación Grupo Cajamar, Manuel Laínez, fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes del encuentro, que se ha celebrado este martes, según ha informado la organización de la jornada en un comunicado.

"El PITA es motor de innovación y economía, un centro de referencia para la instalación de empresas y el desarrollo de proyectos futuros, no solo por sus servicios e infraestructuras, sino por el ecosistema empresarial que se ha consolidado", destacó Carreño. Por su parte, Laínez puso en valor el impulso que se le ha dado a la bioeconomía para la generación de nuevas actividades económicas para la "reducción de la huella ambiental y la obtención de nuevos recursos".

La jornada se centró en explorar los desafíos actuales y futuros de la bioeconomía, con la participación de expertos como el economista Investigador del JRC de la Comisión Europea en Sevilla, Jesús Lasarte, y la consejera técnica de la Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Mar Cátedra.

Uno de los momentos destacados fue la presentación de los resultados del Grupo Operativo HORT-OBSER-TIC para la industria agroalimentaria que finaliza este mes de mayo tras dos años de ejecución. Un proyecto de colaboración público-privada que ha reunido el esfuerzo y la experiencia de diversas organizaciones: Caparrós, Fundación Cajamar, Centro Tecnológico Tecnova, la Universidad de Almería y el PITA. A través de esta iniciativa se ha creado la plataforma tecnológica www.bioeconomia.es para "impulsar el desarrollo de la bioeconomía en Andalucía".

La jornada también incluyó paneles de discusión sobre nuevas cadenas de valor en bioeconomía relacionadas con el sector agroalimentario, moderado por Alicia González de la Estación Experimental Cajamar, y sobre tecnologías y herramientas para el desarrollo tecnológico de las empresas en bioeconomía, moderado por la directora de Innovación del PITA, Alicia Cañadas.

Entre los participantes en estos paneles destacaron figuras como la directora de I+D+i en Grupo La Caña, Beatriz Molina; el director I+D en Biorizon Biotech, Joaquín Pozo; el director del área de Química de Domca, José Manuel de la Torre; el director Adjunto de Cajamar Innova, Juan Carlos Gázquez; Pablo Sanz, técnico en el departamento de Materias Sostenibles para la Agricultura y Medio Acuático de Aimplas; y la directora de proyectos de I+D en Bioazul S.L., Pilar Zapata.

La jornada concluyó con reflexiones sobre los avances logrados y los desafíos futuros en el campo de la bioeconomía, destacando la importancia de la colaboración entre instituciones, empresas y centros de investigación "para impulsar el desarrollo sostenible y promover la innovación en este ámbito crucial para el futuro de nuestro planeta".

En el exterior se ubicaron diez proyectos vinculados con la bioeconomía del territorio andaluz promovidos por: MAFA, Aqualytics, Ikos, Servicios Ambientales Las Chozas, Rústica, Looking4pro, Tomagroup, Innoplant, Ifapa y Fundación Cajamar.

Contador

Leer más acerca de: