Publicado 21/02/2024 14:11

La Junta aprueba el Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de Grazalema

Archivo - Parque Natural Sierra de Grazalema.
Archivo - Parque Natural Sierra de Grazalema. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se aprueba los plan de Desarrollo Sostenible del Parque Nartural Sierra de Grazalema y su área de influencia socioeconómica en la provincia de Cádiz. Además, de manera conjunta, el Consejo de Gobierno también ha aprobado el programa operativo 'Horizonte 2025' del plan, que supone la segunda edición tras el aprobado en 2006.

En este sentido, la Junta ha explicado en una nota que en el caso del Parque Natural Sierra de Grazalema, durante los años de vigencia del I Plan se ejecutaron un total de 171 medidas, produciéndose notables mejoras y cambios sustanciales vinculados a sus diferentes programas.

Tras la aprobación de la formulación de la renovación del plan y tras someterse el texto a la participación y trámite de audiencia de los ayuntamientos de los municipios en sus áreas de influencia y a las juntas rectoras de los parques, el Gobierno andaluz ha dado luz verde al documento, que, a través del programa operativo 'Horizonte 2025' ejecutará 26.907.001 euros de inversión en el del Parque Natural Sierra de Grazalema.

El plan cuenta en su estructura con un diagnóstico del Parque Natural y de su área de influencia socioeconómica; los objetivos del plan en coherencia con los planes de ordenación del territorio y con la sostenibilidad ambiental; las medidas del plan de desarrollo sostenible; el Programa Operativo del plan de desarrollo sostenible; el modelo de gestión y, por último, una evaluación y seguimiento.

En el caso del II Plan de Desarrollo Sostenible Sierra de Grazalema y su área de influencia socioeconómica, afecta a los términos municipales de El Bosque, Grazalema, Zahara, Villaluenga del Rosario, Ubrique, Benaocaz, Prado del Rey, El Gastor y Algodonales, de la provincia de Cádiz; y Benaoján, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar, Montecorto, Montejaque y Ronda, de la provincia de Málaga. Así, abarca una superficie total de 136.459 hectáreas, un 54% en la provincia de Málaga y un 46%, en la de Cádiz.

Sus propuestas se articulan en cinco objetivos generales, 15 líneas de actuación y 50 medidas encaminadas a propiciar la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del territorio; aumentar la competitividad utilizando recursos endógenos; fortalecer las capacidades sociales para el desarrollo sostenible desde la igualdad de oportunidades y la equidad social; y promover un modelo territorial sostenible y resiliente, consolidando la identidad del parque natural entre sus habitantes y los visitantes.

Leer más acerca de: