Publicado 29/04/2024 20:09

Luz verde a actuaciones selvícolas en la provincia de Sevilla por valor de 4,2 millones de euros

Comparecencia del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, en la comisión parlamentaria.
Comparecencia del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, en la comisión parlamentaria. - JOAQUÍN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha informado este lunes de que la Junta de Andalucía va a realizar actuaciones selvícolas y de prevención de incendios, así como mejoras de vías forestales, por un importe de más de 4,2 millones de euros en la provincia de Sevilla durante 2024, con el objetivo de "prevenir los incendios, cuidar la superficie forestal protegida y sanear y preservar las masas forestales que tantos beneficios biológicos aportan".

Fernández-Pacheco ha informado en la Comisión de Sostenibilidad durante una pregunta oral que, de esa cantidad, más de 1,7 millones de euros servirán para realizar tratamientos de selvicultura preventiva en más de una decena de términos municipales de la provincia. Así, se acometerán actuaciones para eliminar matorral y reducir la densidad de la vegetación mediante cortafuegos o discontinuidades, entre otros trabajos, en montes públicos de Coripe, Aznalcóllar, El Madroño, El Castillo de las Guardas, Alcolea, Villanueva del Río y Minas, Aznalcázar, La Puebla del Río y Utrera.

Entre estos trabajos destacan dos obras que incidirán en el entorno de Doñana. El primero de ellos tendrá lugar en las zonas de especial conservación de Doñana Norte y Oeste y Corredor Ecológico del Guadiamar por un coste de más de 825.000 euros, mientras que el segundo se acometerá en la Reserva de la Biosfera de Doñana, en concreto en La Puebla del Río, con un gasto de casi 300.000 euros.

También con el objetivo de preservar la superficie forestal y continuar apostando por la economía circular se realizarán trabajos de aprovechamiento de madera y/o biomasa en los montes públicos de La Atalaya, en Coria del Río, de Sierra de San Pablo, en Montellano y en la Sierra de Gilena, cuyos ingresos se reintegrarán en la mejora de esos propios montes.

ACTUACIONES PARA PREVENIR INCENDIOS Y MEJORAR CAMINOS FORESTALES

Otra línea fundamental de la cuantía total destinada a preservar los montes sevillanos son las actuaciones de prevención de incendios, que se elevan a más de 2,1 millones. En este apartado se engloban los trabajos manuales y mecanizados para crear líneas cortafuegos o los planes de autoprotección de los equipamientos de uso público, consistentes en la creación de áreas cortafuegos perimetrales en los Centros de Defensa Forestal (Cedefo) --situados en Aznalcóllar y El Pedroso--, los puntos de vigilancia, áreas recreativas y de acampada y los miradores y casas forestales.

Sólo entre enero y febrero se ha actuado en más de 400 hectáreas y se han ejecutado más de 450.000 euros en actuaciones en hasta doce municipios sevillanos.

A ello se suma una tercera línea dedicada al mantenimiento de los caminos forestales de los montes públicos por valor de 450.000 euros. Ya se han acometido actuaciones en el monte Matallana, en Lora del Río, y están a punto de iniciarse los trabajos de mejora de acceso al Pinar de Doña, en Utrera. Además, está previsto actuar en el viario de los montes del Corredor Verde del Guadiamar y en el grupo de montes de Las Navas en Almadén de la Plata.

Leer más acerca de: