Reconocimiento a las dos casetas que más vidrio reciclaron durante la última Feria de San Lucas en Jaén

Entrega de reconocimientos a las dos casetas que más vídrio reciclaron en la Feria de San Lucas
Entrega de reconocimientos a las dos casetas que más vídrio reciclaron en la Feria de San Lucas - AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Publicado: viernes, 20 enero 2023 17:30

JAÉN, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén y Ecovidrio han hecho entrega de un reconocimiento a las casetas más recicladoras durante la pasada Feria de San Lucas, celebrada en octubre, y que participaron en la campaña de concienciación y recogida de vidrio.

La Alberca by 100% y el Ilustre Colegio de Enfermería de Jaén han sido los premiados. Se trata de unos galardones que reconocen el esfuerzo y compromiso con el reciclaje a través de esta campaña organizada por Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos y envases de vidrio en España y en la que ha colaborado el Ayuntamiento de Jaén.

Según ha informado la concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Agricultura y CEE, María del Carmen Angulo, Jaén ha crecido en cifras generales en la separación de vidrio un 40 por ciento "un porcentaje muy alto y un dato que nos sitúa entre las primeras posiciones de reciclaje a nivel andaluz".

"Lo más importante es que, en 2022, la Feria de Jaén ha sido la más sostenible con diferencia con un 400 por ciento de kilos de vidrio reciclado por encima de la edición anterior, lo que quiere decir que los caseteros y los colectivos sociales que montan sus casetas en nuestro ferial son cada vez más sostenibles", ha dicho Angulo.

En este sentido, Iván González, técnico de Gerencia de Andalucía Oriental y Cádiz de Ecovidrio, ha subrayado que los resultados de reciclaje en la feria son "fantásticos", consiguiendo recuperar 16.000 kilogramos de envases de vidrio en la última edición.

Estos envases, ha explicado, "se convierten en otros nuevos con los beneficios que ello supone para nuestro medio ambiente, reduciendo los vertidos que van a parar a los vertederos, disminuyendo el CO2 y generando empleo verde". De esta forma, ha continuado, se trabaja en una economía circular y se ayuda a "concienciar sobre el cuidado de nuestro medio ambiente".

Angulo ha agradecido a los caseteros su implicación y compromiso con el medio ambiente y ha señalado que desde esta área municipal se aprovecha "siempre cualquier ocasión para hacer campañas de concienciación para el cuidado medioambiental, ya sea en los centros de enseñanza o en cualquier acto que organizan los colectivos sociales, siendo cada vez más consecuentes y responsables y situando a Jaén a la cabeza de los datos de reciclaje".

El presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez, ha asegurado que es "una gran satisfacción ser un punto de referencia del reciclaje dentro de los caseteros de la feria de Jaén" y ha añadido que "falta más mentalidad y concienciación y eso es lo que hay que trabajar entre todos".

La campaña contó con la participación del 100% de las casetas --41 casetas en total-- y, como parte de la iniciativa, se instalaron cinco contenedores adaptados a la hostelería y se vinilaron tres contenedores con imágenes relacionadas con la feria para fomentar el reciclaje entre las casetas y el público. Para facilitar la labor de recogida a los caseteros, se les hizo entrega de más de 60 cubos de 120 litros.

Asimismo, Ecovidrio desplegó patrullas de concienciación ambiental para informar a todos aquellos visitantes a la feria de cómo reciclar correctamente los envases de vidrio y las ventajas medioambientales, económicas y sociales de este proceso.

La iniciativa forma parte del plan de impulso del reciclado en el sector hostelero, en el que se consumen el 50 por ciento de los residuos de envases de vidrio. Según los últimos datos disponibles de 2021, los jiennenses reciclaron un total de 1.392 toneladas de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 12,4 kilogramos de vidrio por habitante.

En cuanto al ratio de contenerización, la ciudad dispone de un total de 369 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 303 jiennenses.

Contador

Más información