LUCENA (CÓRDOBA), 29 (EUROPA PRESS)
El Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble de Andalucía (Citma) ha presentado a la convocatoria del VII Programa Marco de la Unión Europea (UE) el proyecto 'Future', con el que pretende realizar un estudio para mejorar la competitividad de las empresas del sector del mueble a partir de las tecnologías de la información y de la comunicación.
Según ha informado el Citma, con sede en Lucena (Córdoba), el citado estudio, que tiene como destinatarias inmediatas a las empresas lucentinas del sector del mueble, para aplicar luego sus resultados al sector en toda Andalucía, también pretende aprovechar, para mejorar la competitividad de dichas empresas, "las sinergias que se pueden alcanzar gracias a este 'cluster' geográfico".
El estudio toma como punto de partida el hecho de que, tanto investigadores, como directivos, reconocen que las empresas se enfrentan, cada vez más, a los desafíos que supone el comercio electrónico, esto es, al uso de herramientas basadas en Internet para apoyar los procesos empresariales.
De hecho, se ha observado como las herramientas basadas en Internet han mejorado significativamente la colaboración e integración de los socios comerciales, permitiendo una vinculación importante entre proveedores y clientes en la planificación de inventarios, en la estimación de la demanda, en la programación de la producción y en la gestión de las relaciones con clientes.
Pero, con este proyecto no solo se analizará el potencial del comercio electrónico para aumentar la competitividad del sector del mueble a nivel andaluz, sino que se abordará también un nuevo uso de la tecnología disponible a través de las redes sociales. Es decir, con la entrada de los canales 2.0, para que un producto tenga éxito debe implantarse el modelo de las cuatro 'C': contenido, contexto, conexión y comunidad, o lo que es lo mismo, marketing en redes sociales.
En 2015 se espera que la mitad del comercio 'on line' en ese año provenga de las redes sociales. Teniendo en cuenta que cuatro de cada cinco usuarios de Internet es activo en las redes sociales, en las que pasa, de media, un 23% de su tiempo 'on line', sumado al hecho de que el 70% de los usuarios compra a través de la red, parece que las oportunidades para generar un negocio a través de los social media son más que evidentes.
En definitiva dicho proyecto de investigación abordará "el análisis del 'cluster' del mueble de Lucena para mejorar su competitividad a través del comercio electrónico y, especialmente, a través del social 'commerce', sobre la base de recursos y capacidades relacionadas con el comercio electrónico y las redes sociales. Este proyecto pretende ser el punto de partida para extrapolar los resultados a Andalucía, así como a otras regiones españolas y europeas".