Actualizado 05/03/2012 12:11

El proyecto All-gas se presenta este lunes a la comunidad científica internacional en Londres

CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 5 (EUROPA PRESS)

El proyecto All-gas, que permitirá transformar las aguas residuales de la depuradora de El Torno de Chiclana de la Frontera (Cádiz) en fuente de energía, se presenta este lunes a la comunidad científica internacional en Londres.

Según ha indicado el Ayuntamiento de Chiclana en un comunicado, este acto supondrá la puesta de largo a nivel internacional de esta iniciativa, subvencionada por la Unión Europea (UE) y que cuenta con la participación de empresas de diferentes nacionalidades, coordinadas por la española Aqualia.

Durante la presentación se dará cuenta de diferentes aspectos del proceso de I+D+i que tiene como base el aprovechamiento de las aguas residuales para el cultivo de microalgas y su posterior conversión en productos energéticos como el biodiesel.

El desarrollo de este proyecto se prevé en cinco años: una primera fase de dos años dedicada principalmente a la investigación y una segunda fase, que comprende los otros tres restantes, para la producción propiamente dicha.

En los próximos días se ejecutarán las obras necesarias en la EDAR de El Torno para acoger las instalaciones esenciales para la puesta en marcha de la primera fase. En las salinas municipales anexas se habilitarán, en esta primera fase, dos lagunas, un sistema de recolección de algas e instalaciones auxiliares; y, en la segunda, la planta industrial de diez hectáreas de cultivo de algas.

El presupuesto asciende a más de 11,5 millones de euros, contando para su materialización con una subvención de la Unión Europea de 7,1 millones de euros.

Contenido patrocinado