Archivo - El presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, imagen de archivo - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo
SEVILLA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha valorado positivamente los datos de reducción del desempleo en noviembre en Andalucía, con 11.169 parados menos y la creación de 12.881 puestos de trabajo, recalcando que la región, "junto a Madrid y Valencia, tira del empleo nacional". Asimismo, Amor ha advertido que se observa un "frenazo importante" en la creación de puestos de trabajo, que se traduce en "destrucción" del tejido empresarial, sobre todo pequeñas empresas y autónomos, señalando que Andalucía ha perdido 600 autónomos en el mes de noviembre, 2.800 a nivel nacional.
Así ha reaccionado el presidente de los autónomos en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, a los datos divulgados este viernes por el Ministerio de Trabajo, que reflejan que el paro bajó en noviembre 33.512 desempleados a nivel nacional, mientras que a nivel andaluz, la cifra ha descendido en 11.169 personas durante noviembre, lo que implica un descenso del 1,47% respecto al mes anterior, que sitúa en 749.377 la cifra total de los registrados en los servicios públicos de empleo.
No obstante, Amor ha advertido el "frenazo" en la creación del empleo, recalcando que hace siete meses, crecía a un ritmo del 5% en términos interanuales, mientras que en estos momentos crece al 2,7%, advirtiendo de un "crecimiento plan" en los próximos meses.
Sobre la bajada del mundo de autónomos, ha puesto de relieve que Andalucía va a tener un crecimiento anual de 3.000 autónomos, aunque en el conjunto nacional "terminaremos con destrucción de autónomos". "El año pasado, entre enero y noviembre, había 54.00 autónomos más, y este año apenas hay 900. La diferencia es abismal", ha apostillado.
El también vicepresidente de la CEOE ha relacionado la pérdida de autónomo con el incremento de los costes los problemas energéticos y el freno en el consumo, que hacen "muy difícil" el mantenimiento de los negocios.