Publicado 28/10/2019 15:04

ATA Andalucía aplaude el gasto social del Presupuesto de 2020 y advierte de la tardanza en las ayudas a los autónomos

El presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, a la derecha de la imagen, este lunes en el Parlamento de Andalucía para analizar el Presupuesto de 2020.
El presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, a la derecha de la imagen, este lunes en el Parlamento de Andalucía para analizar el Presupuesto de 2020. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, ha comparecido este lunes en la Comisión de Hacienda, Industria y Energía del Parlamento de Andalucía para expresar que "aplaudimos en primer lugar que se destinen más de veinte mil millones a gasto social, el 58,7% del total", pero ha considerado que en esta década "hemos visto cómo las partidas presupuestarias destinadas al programa 72C de emprendedores, que incluye a los autónomos, que este año se eleva a 104 millones, en el peor de los casos, no se han llegado a ejecutar, y cuando sí se ha hecho, la enorme y pesada maquinaria burocrática ha hecho que esas ayudas hayan tardado hasta 18 meses en resolverse".

"Es necesaria esta inversión en sanidad, educación e igualdad y todos los ciudadanos por igual, nos veremos beneficiados de ella", ha manifestado Amor, según un comunicado difundido por esta organización.

"El trabajo autónomo ha de representar un pilar fundamental en este modelo económico como figura que no sólo se autoemplea, sino que a la vez genera actividad económica y empleo", ha asegurado Amor.

"Hay que ayudar, pero además hay que hacerlo fácil y sin demoras. Los autónomos, confiamos en que estas cuentas permitan optimizar el uso de los recursos públicos, garanticen una gestión eficaz y eficiente, favorezcan el crecimiento económico y del empleo y sobre todo que, en el nuevo ejercicio que ya sí va a ser completo, se ejecuten íntegramente todos los programas presupuestarios", ha declarado Amor.

Del total del presupuesto para autónomos, el 43% del programa 72C, 13,3 millones, va destinado a las ayudas de ampliación de la tarifa plana; 26,7 millones para la creación, estabilización, contratación y mejora de la competitividad del trabajo autónomos; 1,6 millones para acciones innovadoras o 3 millones para impulsar el asociacionismo.

El presidente de ATA Andalucía ha recordado que a los autónomos aún se les debe su "sitio en el ámbito de la representación institucional" y ha solicitado "que se determine la representación de las asociaciones intersectoriales del trabajo autónomo, como paso previo, a la constitución del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo (CATA)".

Amor ha pedido el apoyo que necesitan los autónomos sustentado en los datos del último año. En septiembre había 536.074 trabajadores por cuenta propia en Andalucía y hay 7.822 afiliados más que en septiembre de 2018. Andalucía ha crecido en este periodo un 1,5% y solo es superada por Canarias con un 3,9%. En igual periodo de mayo de 2017/18 el registro fue similar (7.822 nuevos autónomos).

El trabajo autónomo se ha incrementado un 1,6% en Andalucía, en los nueve primeros meses del año, 8.354 afiliados en el RETA, frente al 0,2% de crecimiento en el ámbito nacional. A la finalización del tercer trimestre de 2019, el 66% de esos autónomos, los autónomos personas físicas, tenían suscritas 260.543 contrataciones por cuenta ajena.

Desde diciembre de 2018 han sumado 3.068 contratos por cuenta ajena a la Seguridad Social. "Hoy por hoy, el trabajo autónomo representa más de 796.000 empleos en Andalucía, es decir, el 25,8% de la afiliación a la Seguridad Social y aportan el 19% al PIB de Andalucía", ha declarado Amor.

"Tener éxito en la tarea de gobernar Andalucía y afianzar el modelo de crecimiento sostenible, requiere de unas cuentas creíbles, de inversiones reales y sobre todo de voluntad de trabajo pero, también, de unidad política y social. Somos conscientes de que sólo las políticas públicas respaldadas por amplios acuerdos sirven para mejorar el bienestar de los andaluces y perduran en el tiempo", ha concluido Amor.

"Nuestra economía creció en el primer semestre del año y las previsiones del Gobierno de la Junta de Andalucía es que continúe creciendo aunque a un ritmo más lento. Pero, estas previsiones económicas se van a ver muy influenciadas, y creo que muy negativamente, por los efectos del Brexit, la subida de los aranceles para la exportación a EEUU o el enfriamiento que están sufriendo los mercados europeos. Y por la propia desaceleración que sufre el resto de nuestro país", ha añadido Amor.

Rafael Amor ha solicitado que se continúe la inversión en "nuestro tejido productivo, se ponga el foco en facilitar al máximo la actividad de nuestras empresas y autónomos que son la clave para la creación de empleo y riqueza".