ATA-A lamenta la pérdida de 2.453 autónomos en agosto y pide aplicar las partidas presupuestarias

El presidente de ATA-Andalucía, Rafael Amor
Archivo/Europa Press
Publicado 04/09/2018 13:30:52CET

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía
(ATA-A), Rafael Amor, ha lamentado la pérdida de 2.453 trabajadores autónomos en agosto y ha pedido la "aplicación íntegra" de las partidas presupuestarias en las cuentas andaluzas para 2018.

En un comunicado, Amor ha lamentado que esta subida esté relacionada con la estacionalidad del empleo y ha recordado que "el año pasado la pérdida de trabajadores autónomos en el mes de agosto fue de 2.816 afiliados menos y desde 2007 el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha arrojado datos negativos".

En este sentido, ha añadido que a nivel nacional el descenso de afiliación al RETA ha supuesto "la mayor caída" de la historia de este régimen, con 17.854 afiliados menos, por lo que ha temido "un cambio de tendencia del crecimiento económico y la generación de empleo del país". Sin embargo, ha valorado que hasta agosto se haya producido un incremento de 14.480 personas trabajadoras autónomas.

Por provincias, una vez más el mayor descenso de trabajadores autónomos lo ha protagonizado Sevilla, con 782 autónomos menos durante el mes de agosto, frente Jaén con 50 trabajadores menos por cuenta propia. Le siguen Málaga, con 579 autónomos menos; Granada, con menos 342; Córdoba, con menos 285; Almería, con menos 173; Cádiz, con menos 138; y Huelva, con menos 105.

Tras estos datos, Amor ha lamentado la situación de los autónomos andaluces y ha recordado que de los 37 millones previstos, sólo se han asignado 13 millones a la creación de empleo autónomo, cuatro al impulso del asociacionismo y "quedan 20 millones aproximadamente por aplicar antes de la finalización del año".

Por ello, ha pedido la "aplicación íntegra" de las partidas presupuestarias en las cuentas andaluzas para 2018 y ha instado a convocar las ayudas a la conciliación, para ampliar la tarifa plana y el impulso de la consolidación del trabajo autónomo en Andalucía".

"Crear incertidumbre anunciando la sobrecarga impositiva al sector de los trabajadores autónomos o ignorar la importancia socioeconómica y de generación de empleo de más de medio millón de personas andaluzas no son los caminos más adecuados para que el país prospere y Andalucía ocupe los primeros puestos entre las comunidades autónomas que generan empleo, riqueza y bienestar social", ha concluido.