Reunión de ATA, CEA y Junta. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, se ha mostrado este martes de acuerdo con el presidente de ATA, Lorenzo Amor, y el presidente de la CEA, Javier González de Lara, en apostar por el tejido productivo y, especialmente, por los autónomos y ahondar en la bajada de impuestos y la eliminación de trabas burocráticas para genera actividad y empleo. "Los autónomos y empresarios cuentan con el apoyo del Gobierno del cambio sin ninguna fisura", ha afirmado Marín.
Tras participar en la reunión de la Junta Directiva de ATA Andalucía, Marín ha defendido su apuesta por "los que crean empleo y riqueza en nuestro territorio y los que cada día arriesgan su patrimonio por poner en marcha un proyecto y una idea de negocio".
Así, ha destacado "la cuadratura del círculo", recaudar más "bajando impuestos", lo que genera "más actividad económica, empleo y riqueza", dentro de los compromisos que firmaron PP-A y Cs para el gobierno de la Junta y, a su vez, con la CEA y ATA.
"Nos comprometimos a que lo iban a tener más fácil, poner en marcha la tarifa plana, preocuparnos porque en el ámbito rural tuvieran una oportunidad con las tarifas superreducidas", ha señalado entre otras medidas ya puestas en marcha. En este sentido, ha insistido en la importancia de "poner en marcha medidas, resolverlas, ejecutarlas y pagarlas" para que "los empresarios y autónomos vuelvan a confiar en las instituciones".
También ha detallado que durante la reunión se han abordado los fondos europeos y la importancia de dar una imagen de confianza en Europa, así como la necesidad de reactivar la inspección en viviendas irregulares para combatir el turismo desleal.
"Nos llevamos tareas para hacer. Es bueno venir, rendir cuentas, evaluar y ser capaces de poner en marcha nuevas medidas para que este modelo, en contraposición al Gobierno de Pedro Sánchez, sea de éxito para los andaluces", ha concluido el vicepresidente de la Junta.
Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha hecho hincapié en la bajada de impuestos porque "se recauda más y se puede crear más empleo" al generarse más tejido empresarial y ganar tamaño las empresas.
En detalle, ha explicado que el crecimiento de autónomos en Andalucía en el último año ha sido de 12.000, lo que representa el 80 por ciento del aumento de este colectivo a nivel nacional.
En cuanto a las tareas pendientes, Amor ha pedido a Marín que sigan apostando por eliminar trabas burocráticas que "al autónomo penaliza doblemente", al tiempo que se apuesta por la formación y la digitalización del tejido empresarial y los autónomos, donde, a su juicio, "España está perdiendo el carro".
Por último, el presidente nacional de los autónomos ha insistido en la devolución por parte del Ejecutivo nacional de los 537 millones de euros correspondientes al IVA de 2017.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha defendido "el mismo ADN, estrategia y visión de futuro" entre empresarios y autónomos y ha pedido a la Junta "moderación y estabilidad" para lograr "confianza".
"Si como acción de gobierno se pone en el frontispicio lo que es la confianza, habrá una economía mucho más sólida y se genera más actividad económica y empleo", ha argumentado. Como ejemplo de la importancia de esto ha señalado los efectos en el Mobile World Congress por la falta de confianza ante posibles contagios por coronavirus.
"Este Gobierno la está construyendo. Nosotros no entendemos de color político; entendemos de gestión, de proximidad y de modelo", ha señalado González de Lara para acabar pidiendo que "se marche unido" para defender a Andalucía en un nuevo modelo de financiación autonómica.