CÁDIZ 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El europarlamentario europeo de IU, Willy Meyer, criticó hoy el "incremento drástico del gasto militar", que tachó de "inmoral y poco ético", promovido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y alentó al electorado de IU a "movilizarse" para que la próxima legislatura sea "un gran paso" en las políticas de desarme.
En rueda de prensa, Meyer aludió a la necesidad de "plantear un cambio en materia de seguridad", promoviendo una reducción del gasto militar e invirtiendo en "desarrollo e innovación dentro de programas civiles, no militares".
Así, propuso "modificar" la Directiva de Defensa Nacional que redactó Zapatero "nada más llegar a La Moncloa" que, de acuerdo con la Constitución "corresponde al presidente del Gobierno sin debate de las Cortes Generales". La intención de IU es que su redacción corresponda precisamente a las Cortes.
De esta directiva, criticó que Rodríguez Zapatero "anima al incremento del gasto militar", que en esta legislatura está "cercano al 2,17 por ciento" y apuntó que, de algún modo, "vincula la seguridad de los españoles a la política de seguridad norteamericana" porque "compartimos los mismos principios y valores, según el presidente".
En este sentido, Meyer preguntó al presidente del Gobierno "cuáles son los valores comunes" y destacó que, a diferencia de España, Estados Unidos "no ha ratificado el Tratado de Ottawa, que prohíbe el uso de minas antipersona; no cumple el Tratado de París, que prohíbe el armamento químico; tampoco cumple el de Ginebra, sobre prisioneros de guerra; así como el Tratado de Kyoto; ni ratifica el Tribunal Penal Internacional ni cumplen la seguridad de que cualquier detenido sea tratado conforme a derecho, sino que utiliza la tortura".
Por último, apeló a la "necesidad de denunciar el Tratado Bilateral con Estados Unidos" porque sus bases militares "no tienen sentido en ninguna parte" y son utilizadas para "guerras ilegales y preventivas". En este sentido, aludió a la utilización de las bases de Rota y Morón para los vuelos de la CIA, "que ya está en los tribunales españoles", y apostó por la conversión de dichas bases en "bases de ayuda humanitaria bajo la bandera de Naciones Unidas, la UE y la bandera española".