Acoauto advierte que las promociones asociadas al Plan 2000E dejan de ser sostenibles para los concesionarios

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 20:40

CÁDIZ, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de concesionarios de Automóviles de la Provincia de Cádiz (Acoauto) señaló hoy que el precio medio de los coches en Cádiz cayó un tres por ciento en octubre, situándose en los "19.053 euros", por lo que advirtió que el nivel de las promociones asociadas al Plan 2000E "ya son apenas sostenibles para los concesionarios".

Según explicó en un comunicado el presidente de Acoauto y de la Federación Nacional de Concesionarios de Automóviles (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, el precio medio de un automóvil en la provincia era en octubre un tres por ciento más bajo que hace un año.

Esta "tendencia a la baja" se ha "intensificado desde la puesta en marcha del Plan 2000E" a finales de mayo. Así, entre junio y octubre, comprase un coche ha resultado "un cuatro por ciento más barato" en España, con lo que el precio medio de los vehículos se sitúa este año en los "20.072 euros", lo que supone un "4,75 menos que en 2008".

Otra consecuencia que, a juicio de Romero-Haupold, ha traído consigo el plan de incentivos del Gobierno es "un aumento importante de las promociones en los concesionarios". Según dijo, en octubre de este año se habían incrementado en "un 18 por ciento" respecto al año anterior, "hasta los 2.528 euros por coche". Este indicador, agregó, acumula también un 18 por ciento de subida en 2009, con lo que la promoción media se queda en los "2.405 euros entre enero y noviembre".

"Los concesionarios nos hemos comprometido desde el principio con el Plan 2000E, siendo prueba de ello este esfuerzo promocional que estamos haciendo para hacer todavía más atractiva a los compradores la adquisición de su vehículo", comentó el presidente de Acoauto y Faconauto.

Sin embargo, consideró que tanto la bajada de precios como el nivel de las promociones "no es sostenible para los concesionarios, ya que juegan con unos márgenes muy estrechos". Asimismo, agregó que ambas situaciones están provocando que "el valor añadido de los vehículos vendidos en España haya bajado considerablemente", aseveró.