La parlamentaria del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Begoña Iza, en una imagen de archivo. - Joaquin Corchero - Europa Press
SEVILLA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria del Grupo Mixto-Adelante Andalucía Begoña Iza ha recriminado este miércoles al Gobierno andaluz su papel en la huelga del sector del metal en Cádiz al considerar que su actitud "ha sido ponerse de parte de la patronal" por cuanto ha esgrimido en este sentido que "no ha tenido en cuenta a todos los sindicatos en ese negociación".
Ha subrayado que este martes convocó una reunión para mediar sin la presencia de los sindicatos convocantes de la manifestación que en esta jornada recorrerá las calles de Cádiz.
En rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía, Iza ha considerado que ese ejercicio de mediación del Gobierno andaluz fue para "desmovilizar a los trabajadores, dividirlos", para remarcar que "no lo han conseguido y continúan las movilizaciones".
Este jueves hará una pregunta de máxima actualidad al consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, con la idea de que aclare el Gobierno andaluz "cómo va a dar respuesta a las necesidades de los trabajadores del metal".
Esa recriminación la ha hecho extensiva también hacia el Gobierno de coalición de PSOE y Sumar, al que ha criticado que su ejercicio ante este conflicto laboral ha sido "mandar más policía en vez de mediar y dar respuesta a las peticiones legítimas de los trabajadores".
La parlamentaria de Adelante Andalucía ha reivindicado igualmente la huelga de Cádiz como ejemplo de que "Andalucía es un pueblo luchador" frente a la percepción de que "en Andalucía estamos todo el día de fiesta y de jarana, que no nos importan más nuestras fiestas populares".
Junto a esta movilización laboral en Cádiz ha reivindicado otros episodios representativos de esa capacidad de reacción, donde ha incluido a las trabajadoras del Virgen del Rocío y una convocatoria de huelga a partir de este jueves o la pelea en Fertiberia, para sostener que ese carácter luchador "se está demostrando ante los explotadores, ante aquellos que quieren enriquecerse a costa de la precariedad laboral", antes de considerar que "los trabajadores se podrían haber conformado con las migajas".