CÁDIZ 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha calificado de "anómalo" y de "inaudito" que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) no haya publicado "a estas alturas" la orden ministerial que permitiría aumentar la cuota asignada a las almadrabas gaditanas, que ya han agotado el cupo de 657 toneladas asignado para este año.
En declaraciones a los periodistas tras reunirse en Cádiz con representantes de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Aguilera ha reconocido que ella esperaba que la orden "hubiese salido ya" y que "realmente no encuentra explicación" para que no lo haya hecho, generándose una "situación compleja".
Asegura que no recuerda otra ocasión en la que se hayan realizado todas las capturas de la temporada sin que haya salido la orden ministerial. Señala que desde el MARM le traslada que "está trabajando" en ello y que han tenido "dificultades" con la orden y, sin dudar de ello, Aguilera no ha dejado de considerar "anómala" la situación.
En cualquier caso, ha destacado que "lo importante para nosotros era el mantenimiento de la actividad y de los puestos de trabajo" y que eso se ha conseguido, aunque "nos preocupa la situación de permanente desvelo de qué ocurre con la cuota de atún", sobre todo cuando "todo parece augurar que la recuperación de los atunes está siendo muy buenas".
Precisamente por ello ha subrayado la importancia de que "tengamos las reglas del juego establecidas cuanto antes", porque lo contrario "causa muchas dificultades al sector", como la "situación de indefensión" que afirma que ha supuesto el que no se haya publicado aún la referida orden.