El alcalde de Cádiz, Bruno García, atiende a los periodistas. - Francisco J. Olmo - Europa Press
CÁDIZ 20 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha valorado la selección de una nueva empresa por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) para la construcción y explotación de una instalación de uso hotelero, comercial, de restauración y servicios asociados en la zona portuaria de Puerto América, en el Puerto gaditano, y ha reclamado al Gobierno "que no vuelva a dejar pasar la oportunidad" y que "no pase como con los anteriores que quisieron invertir en la ciudad, a los que aburrieron".
En una nota, ha recordado que se ha realizado un nuevo concurso público tras la renuncia hace un año de un anterior concesionario por la demora en la autorización por parte del Consejo de Ministros, que debe aprobar el levantamiento de la prohibición de instalaciones hoteleras en el dominio público portuario. En este sentido, ha señalado que la petición fue presentada por la Autoridad Portuaria en 2022 y en dos años no obtuvo respuesta por parte del Gobierno de España.
Por ello, ha reclamado al Gobierno "que no vuelva a dejar pasar la oportunidad de acabar con esta ruina durante tres décadas en Puerto América". "Espero que no nos pase como con los anteriores que quisieron invertir en la ciudad, a los que aburrieron, y que se tomen en serio lo que supone para la ciudad", ha explicado el alcalde.
Asimismo, ha afirmado que "la ciudad debe reforzarse en lo industrial, en lo logístico, en lo cultural, en la digitalización y en el turismo sostenible, y lo que no es sostenible es tener Valcárcel cerrado, Náutica cerrado, el Campo de las Balas cerrado y este espacio en ruina desde hace tres décadas".
En este sentido, ha añadido que "por eso se está intentando buscar fórmulas con otras administraciones como la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial para darles uso".
El proyecto para Puerto América plantea un establecimiento de cinco estrellas, con un total de 120 habitaciones distribuidas en 40 habitaciones dobles en la primera y segunda planta, 26 habitaciones en la tercera planta y 14 en el ático. Además, el complejo se completa con diversas instalaciones como bar piscina, salones, gimnasio, spa, terrazas o auditorio, entre otras.
Según señaló la APBC, el proyecto plantea también la creación de 150 empleos directos, con un 80 por ciento de contratos indefinidos y el compromiso de contratar al menos a diez personas en situación de exclusión social o con discapacidad. Los empleos indirectos alcanzarán los 300 y en la fase de construcción de prevé la generación de 200 contratos adicionales.